Influenza A en Paraguay: todo lo que tenés que saber

Hombre se tapa la nariz ante un estornudo.
Shutterstock

En las últimas semanas se han detectado en Paraguay casos de influenza A, principalmente en niños. El Ministerio de Salud lanzó una serie de recomendaciones para prevenir contagios e insistió en la importancia de la vacunación.

El Ministerio de Salud Pública informó que hay evidencia de circulación de influenza A (H3N2), uno de los tipos más comunes de esa enfermedad respiratoria, en Paraguay, con afectación principalmente en “grupos pediátricos”.

La autoridad sanitaria recuerda que los síntomas de la enfermedad pueden ir de leves a graves e incluso resultar en hospitalización o muerte.

Los síntomas de la influenza A incluyen tos, dolor de garganta, congestión o secreción nasal, dolor de cabeza y músculos, cansancio extremo y, principalmente en niños, diarrea o vómitos.

Lea más: Covid-19: se registra 12 semanas de ascenso sostenido del virus SARS-CoV2

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Como todos los virus de gripe, la influenza A se transmite por partículas respiratorias al hablar, toser o estornudar – especialmente en espacios cerrados y concurridos –, por el contacto con superficies contaminadas.

Recomendaciones

El Ministerio de Salud recuerda que la mejor protección contra la enfermedad es la vacuna anual contra la influenza, que está disponible en centros públicos de salud y es de aplicación gratuita.

Recientemente, fue detectado en Norteamérica, Europa y Asia un nuevo “subclado” - una variación genética - de la influenza A, el subclado K, que aún no ha aparecido en Sudamérica.

Lea más: Mayoría de consultas por cuadros respiratorios son por covid, según Salud

Para las personas que planeen viajes a esas regiones del mundo, el Ministerio de Salud presentó una serie de recomendaciones que incluyen mantener sus esquemas de vacunas contra enfermedades respiratorias como influenza, covid-19 o neumococo al día, viajar con mascarillas, alcohol en gel y medicamentos básicos o lavarse las manos con frecuencia.