Miércoles de Ceniza: ritos y simbolismo del primer día de la Cuaresma

Un sacerdote marca la frente de una mujer con una cruz de ceniza.
Un sacerdote marca la frente de una mujer con una cruz de ceniza.Shutterstock

Según la fe católica, los Miércoles de Ceniza marcan el inicio oficial de la Cuaresma, los 40 días de preparación para la Pascua. En el 2026, cae el miércoles 18 de febrero.

En el Miércoles de Ceniza, la práctica religiosa común de la fe católica consiste en llevar a cabo el ayuno y la abstinencia durante este día, simbolizando penitencia y arrepentimiento.

Los católicos se congregarán este miércoles en las capillas e iglesias de sus respectivas zonas para la imposición de la ceniza, marcando así el inicio de la Cuaresma, lo que significa a su vez el inicio de un tiempo de penitencia para el espíritu, imitando la práctica de Cristo en el desierto.

En este periodo, los fieles católicos son llamados a reforzar su fe mediante diversos actos de penitencia, oración y reflexión.

La aplicación de la ceniza

La aplicación de la ceniza es un rito que marca el primer día de la Cuaresma y el inicio de la Semana Santa. Su significado es prepararse para recordar la muerte de Cristo y su resurrección.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Es por ello que todas las iglesias del mundo celebran los Miércoles de Cenizas aplicando a sus feligreses ceniza en la frente, dibujando la cruz.

Ese elemento se elabora con las palmas bendecidas el año pasado, rociadas con agua bendita y ahumadas con incienso.

Al aplicarse en la frente se recita la frase:

“Recuerda, hombre, que del polvo venimos y al polvo retornaremos”.

Así se da inicio al tiempo de Cuaresma.

¿Cuándo cae la Semana Santa en 2026?

A diferencia del año anterior, la festividad en 2026 tendrá lugar a finales de marzo y principios de abril. El calendario oficial queda establecido de la siguiente manera:

  • 29 de marzo: Domingo de Ramos (Entrada de Jesús a Jerusalén).
  • 2 de abril: Jueves Santo (Última Cena).
  • 3 de abril: Viernes Santo (Pasión y Muerte del Señor).
  • 4 de abril: Sábado de Gloria (Vigilia Pascual).
  • 5 de abril: Domingo de Pascua (Resurrección).

Como es tradición en nuestro país, la ley establece días de descanso para facilitar la participación en las actividades religiosas y el reencuentro familiar. Los días Jueves Santo (2 de abril) y Viernes Santo (3 de abril) serán feriados nacionales.

Esto dará lugar a un fin de semana largo de cuatro días, ideal para quienes planean realizar turismo interno, visitar las tradicionales iglesias o participar en las procesiones que recorren las principales ciudades del país.