La condena por narcotráfico dictada en un juicio oral y público en el proceso penal iniciado a partir de la Operación Horse, fue confrmada hoy por el Tribunal de Apelaciones Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado, Segunda Sala, integrado por Arnulfo Arias, Paublino Escobar y Camilo Torres.
El fallo ratificado es la sentencia definitiva N° 477, del 19 de setiembre de 2025, dictada por el Tribunal de Sentencia presidido por Federico Rojas e integrado por María Luz Martínez y Dina Marchuk.
En aquella oportunidad, el colegiado sentenció a Rodrigo Florencio Pedrozo Agüero, alias Kavaju o ingeniero, y a Diego Armando Pedrozo Agüero, un exauxiliar de la Fiscalía concepcionera, a 16 años de privación de libertad; a Gustavo Miguel Vera Sosa, exchofer del Ministerio Público de Concepción, a 15 años de encierro, y Walter Ricardo Duarte fue sentenciado a 14 años de cárcel.
Lea más: Operación Horse: penas de 14 a 16 años de cárcel para responsables de 35 tn de marihuana
Condenados por narcotráfico
Los cuatro fueron declarados culpables por la comisión de tráfico internacional de sustancias (art. 26), tenencia sin autorización de estupefacientes (art. 27), así como la asociación criminal (art. 42) y comercialización de drogas (art. 44). Mientras que para Gustavo Vera y Diego Pedrozo se añadió por su participación como funcionarios públicos (art. 39)de la Ley N° 1340/88y su modificatoria Ley N° 1.881.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De acuerdo con lo que probó en el juicio, los cuatro condenados eran parte de un grupo criminal cuyo objeto era el beneficio económico mediante la comercialización de marihuana al extranjero. Su principal mercado era el de Brasil, según había informado en aquella ocasión el fiscal Andrés Arriola.
La zona de operaciones de la estructura eran los departamentos de Concepción, allí se producía la hierba, y Amambay, donde se acopiaba para su posterior paso a través de la frontera. Las cargas de marihuana eran transportadas de un punto al otro por vía terrestre, tanto en camiones de mediano porte como en los de gran porte.
¿Cómo actuaba el grupo narcotraficante?
Según pruebas producidas en el juicio, Rodrigo “Kavaju” Pedrozo era el líder de la banda y tenía como secretarios a Walter Duarte y Gustavo Vera. Ambos recibían indicaciones sobre el prensado y acopio de la hierba, así como los gastos y pagos a realizarse a las fuerzas del orden para transitar libremente.
Pedrozo también mantenía constante comunicación con su hermano Diego, a quien le instruía sobre el pago a autoridades de la zona para que “no interfieran en la producción y en el traslado de la mercancía”.
Lea más: Incineran mayor cargamento de marihuana prensada
Diego Pedrozo igualmente tenía la función de mantener contacto con los supuestos financistas del grupo, los hermanos Correia Bizzo, quienes están hasta hoy prófugos de la justicia. Por su parte, los evadidos eran quienes proveían los contactos de Brasil para la venta de droga.
Diego además, era quien se encargaba de efectuar el pago a las autoridades en concepto de “coimas” e informar a su hermano Rodrigo, cuando fungía de auxiliar contratado en el Ministerio Público, desde el 1 de diciembre de 2014 hasta su detención, valiéndose de los contactos para obtener la información privilegiada en favor del grupo.
La operación Horse
Luego de una investigación y trabajo de inteligencia, para la geolocalización de los sospechosos entonces y hoy condenados, tanto el Ministerio Público con apoyo del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), a través de su brazo operativo la Fuerza de Tarea Conjunta, llevó a cabo la operación Horse el 24 de julio de 2021.
Primeramente los militares realizaron un sobrevuelo con helicóptero, por la zona de Paso Barreto. Mediante esa labor se observó que habían personas presentes, acarreando bolsas de marihuana a los vehículos. Sin embargo, ese movimiento también los terminó por alertar.
Tras identificar el punto de operaciones, los militares procedieron a descender para verificar dicha actividad. Es así que, cuando el personal de la FTC llegó al punto clave, ya no hallaron a los sujetos, sino solo a los camiones cargados.
Tras un rastrillaje, se encontraron varias “islas” de bolsas que habían sido llevadas hasta ahí por rodados de pequeño porte y que estaban listas para ser cargadas. Todas las bolsas halladas contenían marihuana prensada, según el análisis primario de campo.
En total se incautaron 1.078 bolsas de arpillera, que totalizaron 35.390 kilos de marihuana prensada, es decir, 35 toneladas (tn) del producto, hasta ese entonces el mayor cargamento incautado en territorio paraguayo, superado por los 57.850 kilos de la hierba incautados en diciembre de 2024 en la colonia Marangatú de Canindeyú.
