Incineran mayor cargamento de marihuana prensada

Agentes de la Senad incineraron hoy el mayor cargamento de marihuana prensada incautada en Paraguay. La quema se realizó en la base del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), en Concepción. La droga fue incautada en julio en Paso Barreto y ayer cayeron los supuestos responsables.

Agenets de la Senad, militares del CODI y funcionarios del Poder Judicial estuvieron presentes en Concepción para la destrucción de las 36 toneladas de marihuana.
Agenets de la Senad, militares del CODI y funcionarios del Poder Judicial estuvieron presentes en Concepción para la destrucción de las 36 toneladas de marihuana.Gentileza, Senad

Cargando...

El procedimiento se llevó a cabo en el cuarte del CODI, ubicado en la ciudad de Concepción, desde las 8:00 de este viernes. En el lugar se encontraban custodiadas las 36 toneladas de marihuana que fueron incautadas el pasado 24 de julio en el distrito de Paso Barreto, departamento de Concepción.

El megacargamento de marihuana prensada es hasta hoy el mayor de todos en el historial de incautaciones hechas en territorio nacional. Este batió siete años después el anterior récord de 26 toneladas que fueron incautadas en Capitán Bado, departamento de Amambay.

Además, esta es la primera vez que se destruye esta cantidad de marihuana en nuestro país.

El cargamento que estaba siendo acopiado por varias personas fue detectado por militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), durante un sobrevuelo con helicóptero por la zona. Parte de la droga ya había sido cargada a un camión de gran porte para luego introducirla al territorio brasileño.

La jueza especializada en Crimen Organizado, Rosario Montanía, estuvo a cargo de la diligencia que consistió en el pesaje de los panes para confirmar que el peso coincida con el del momento de la incautación, también la toma de muestras para certificar que se trate de marihuana y su posterior incineración.

La magistrada manifestó sobre este hecho como uno “sin precedentes en Paraguay. Histórico, en el marco de la lucha contra el narcotráfico”.

Tras la incautación de las 36 toneladas de droga, la Senad inició una investigación que derivó en un operativo denominado “Horse” que se llevó a cabo ayer a la noche con seis allanamientos en Pedro Juan Caballero, Horqueta y Concepción.

“La operación fue resultado de un trabajo de inteligencia que permitió la identificación de una estructura, creemos que la principal en cuanto a circulación de droga entre los departamentos de Concepción y Amambay para su envío al territorio brasileño”, informó Francisco Ayala, director de comunicación de la Senad.

Mediante la pesquisa se pudo identificar a Rodrigo Florencio Pedrozo Agüero, alias Kavayú, quien es considerado como líder de la organización, Gustavo Miguel Vera Sosa, chofer de la fiscalía y operador logístico; Diego Armando Pedrozo Agüero, asistente fiscal y operador logístico; Walter Duarte, operador logístico y chofer de la organización.

Este operativo estuvo encabezado por un equipo fiscal integrado por Eduardo Royg, Fabiola Molas, Elva Cáceres y Arnaldo Argüello.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...