Tras meses de conflicto, Essap anuncia etapa final del desagüe del Hospital General de Coronel Oviedo

Edificio del Hospital General de Coronel Oviedo en un día nublado, con acceso cercado y árboles al fondo.
La planta de tratamiento de aguas residuales del Hospital General de Coronel Oviedo.Victor Daniel Barrera

CORONEL OVIEDO. Tras varios meses de interrupciones y dificultades para concretar el sistema de desagüe de aguas residuales del Hospital General de esta ciudad, la Essap, anunció que la instalación y el montaje de los nuevos filtros ya fueron concluidos y que actualmente se trabaja en la automatización del sistema.

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) comunicó a los vecinos que a partir del 26 de agosto regresará al lugar el equipo técnico para concluir la última etapa, con el objetivo de dejar el sistema listo para su funcionamiento e inauguración. Los nuevos filtros podrán operar tanto de manera automática como manual, según informaron.

El proyecto había generado un conflicto con pobladores de Pindoty, principalmente por el plan de vertido de las aguas residuales tratadas provenientes del Hospital General. La situación derivó en reuniones y medidas que retrasaron la continuidad de las obras del sistema de desagüe.

El 17 de octubre pasado se conformó una mesa de trabajo en la Gobernación de Caaguazú, integrada por representantes de la Gobernación, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Comisión Vecinal de Pindoty y la ESSAP. En esa instancia, la empresa estatal presentó un plan de acción que contemplaba los planteamientos realizados por los vecinos, permitiendo alcanzar un acuerdo para avanzar con el proyecto.

Para la instalación de los filtros se realizó el llamado público ID 474.963, denominado “Implementación de medidas adicionales a las lagunas de estabilización de la ciudad de Coronel Oviedo”. La inversión prevista para estos trabajos fue de G. 452.643.332, mientras que inicialmente se había establecido un plazo máximo de 90 días para su ejecución.

La planta de tratamiento de Aguas residuales de la Essap ubicada en la compañía Pindoty de Coronel Oviedo.
La planta de tratamiento de Aguas residuales de la Essap ubicada en la compañía Pindoty de Coronel Oviedo.

Además de los filtros, Essap lleva adelante otra licitación para el mantenimiento de las lagunas facultativas, correspondiente al ID N.º 486.404, con una inversión adicional de G. 1.700 millones. Según la institución, estas intervenciones buscan mejorar el funcionamiento del sistema y garantizar un servicio más eficiente y sostenible para la comunidad de Pindoty.

El hospital aguardaba una solución definitiva

Los trabajos corresponden a la continuación de la obra del Hospital General de Coronel Oviedo, adjudicada en 2021 al consorcio conformado por Jiménez Gaona y Lima S.A., Itasa S.A., Proel Ingeniería y MM S.A., por G. 151.248 millones (US$ 22,2 millones).

El administrador del contrato fue Juan José López Fleitas. La constructora Jiménez Gaona y Lima S.A., junto con Itasa S.A., pertenecía a la familia del exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, pero posteriormente fue vendida al conglomerado de empresas liderado por el expresidente de la República, Horacio Cartes.

La directora del Hospital General de Coronel Oviedo, Dra. Lorena Ocampos, explicó que durante todo este tiempo la planta de tratamiento de aguas residuales del establecimiento continuó funcionando, principalmente para el riego dentro del predio hospitalario.

Ocampos señaló que la planta no llegó a colapsar ni a superar su capacidad, pero destacó que la conclusión del sistema representa una tranquilidad para la institución ante la posibilidad de que en algún momento se alcance el límite de almacenamiento.

A nosotros como institución nos va a dar una tranquilidad en el momento que llegue al tope, que vaya a donde tiene que ir”, explicó la directora, al referirse al sistema que conduce las aguas tratadas hacia la zona de Pindoty.

La directora agregó que, para el hospital la habilitación del sistema significará contar con un respaldo ante un eventual aumento del volumen de aguas residuales, aunque hasta el momento la capacidad de la planta no se vio rebasada.

Mejoras en las lagunas

ESSAP había informado anteriormente que el efluente final tratado se mantiene dentro de los límites de calidad establecidos y que la coloración verdosa observada en las lagunas se debe principalmente a la presencia natural de algas propias de este tipo de sistema.

La empresa también señaló que la incorporación de los filtros permitirá reducir la cantidad de materia en suspensión, incluidas las algas, con lo que se pretende mejorar la claridad del efluente.

Asimismo, ESSAP indicó que realizó ajustes en el tratamiento de las lagunas, mediante la variación de la carga orgánica superficial, acciones con las que, según la institución, se consiguió una mejora del 70 % en el aspecto organoléptico del efluente.

Con la automatización pendiente y la llegada del equipo técnico prevista para el 26 de agosto, las instituciones involucradas esperan concretar finalmente la puesta en funcionamiento del sistema que permitirá conducir las aguas residuales tratadas del Hospital General de Coronel Oviedo hacia el sector de Pindoty, poniendo fin a un proceso que estuvo marcado por reclamos vecinales, suspensiones y varios meses de espera.