Aclaración sobre Jiménez Gaona

El pasado 6 de agosto se publicó, de forma errónea, que existían elementos que comprobaban que Ramón Jiménez Gaona, ministro del MOPC, cobró coimas por la construcción del Superviaducto de Madame Lynch.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2WICTAG2YBC7HELRGTLMQYG53M.jpg

Cargando...

En realidad, lo que existen son indicios que surgen de un informe hecho por la Policía Judicial Española en 2017 en donde la empresa Isolux –constructora del Superviaducto– trabajaba con una consultora liderada por el catalán Jordi Pujol Ferrusola, que a su vez cobró una comisión por las gestiones que realizó para hacerse con la adjudicación del Superviaducto en Paraguay.

El material publicado en el diario digital el 6 de agosto pasado se titula “Gran esquema de coimas”. Ya el 23 de mayo de 2017 ABC Color publicó las declaraciones de Jiménez que, un día antes, había negado estar implicado en algún esquema de pago de sobornos en este caso. No existen elementos ni causa abierta que comprueben de manera fehaciente el pago de coimas por las obras del Superviaducto.

Un paraguayo llamado Ernesto dos Santos se presentó como gestor de la empresa Isolux en Paraguay y con ese rótulo hacía las gestiones para que la empresa concursara en la licitación que finalmente ganó. De acuerdo a los documentos españoles, Dos Santos y Pujol hablaban del ministro Jiménez Gaona a través de correos electrónicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...