“Mi vida es un infierno”

Mariza Irigoyen, quien denunció acoso sexual por parte del superintendente de Itaipú Binacional, Arturo Giménez, acudió a la Comisión de Derechos Humanos de Diputados para buscar resguardo. “Desde que abro los ojos mi vida es un infierno”, afirma.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WMKDBYIKGJCG5A5R227PJRFFFU.jpg

Cargando...

Estamos hablando de un equipo de trabajo donde están haciendo sentirme mal, haciendo de todo para que me sienta con miedo, atemorizada, entonces lo único que quiero es que se aclare, que se sepa la verdad: no quiero un centavo de nadie”, enfatizó la mujer que se atrevió a denunciar los cada vez más numerosos casos de presunto acoso en la binacional.

Gracias a Dios, duermo tranquila, pero desde que abro mis ojos la vida es un infierno, me encierro en la oficina con mi jefa; le digo mi jefa porque desde que pasó todo me asignaron con ella, es la única que me apoya. Nos estamos protegiendo ambas porque ella también está pasando mal; el jefe le sacó todos los trabajos por apoyarme”, relató sobre la situación que vive tras atreverse a hablar.

“Es de público conocimiento que pedí ayuda a mis compañeros de trabajo. Se armó un esquema para que me calle, para que renuncie, me llevaron a un lugar sucio donde tenía que limpiar carpetas, pero se equivocaron de persona, porque pese a que la estaba pasando mal me puse a limpiar carpetas”, insistió Irigoyen, que ahora además soporta una querella por parte de su presunto acosador.

Hablando con otras víctimas de acoso en Itaipú, refirió que esas mujeres dicen que “no quieren hablar, que tienen una familia por mantener, que dependen de su trabajo y que por esa razón no quieren hablar. Son muchas las que no quieren hablar”, remarcó.

Desde la Comisión de Derechos de la Cámara Baja analizarán acciones para ayudar a la presunta víctima, quien por su parte formalizará la denuncia ante el Ministerio Público tras haber agotado todos los recursos en Itaipú. “Habiendo denunciado como corresponde en la institución ante sus jefes y compañeros y no habiendo encontrado apoyo en la Itaipú Binacional (...), vienen a denunciar ante la Cámara de Diputados, a la Comisión de Derechos Humanos, con mucho temor”, remarcó la presidenta de la comisión, la diputada Olga Ferreira.

“Ella tiene una querella criminal entablada por el supuesto autor”, comentó su abogada Sara Centurión Radice, quien señaló además que “ella (Mariza) se encuentra muy violentada como víctima de acoso, que es una de las peores formas de violencia de género que pueda sufrir una mujer y jurídicamente ella está siendo querellada. Inicialmente, ella no entabló ninguna denuncia por sentirse desamparada”.

“Ella está realmente destruida, pero quiero resaltar que es una mujer valiente, porque muchas mujeres en esta situación no se atreven a denunciar”, resaltó su abogada, a la vez de aclarar que acudieron primero a la comisión porque les genera más confianza, ya que el Ministerio Público no ha actuado como corresponde en otros casos.

“Voy a pedir a la ministra de la Mujer (Ana María Baiardi) que retire la premiación a la Itaipú Binacional respecto a la distinción de ‘Cero violencia contra la mujer’. Tengo entendido que la ministra no ha pronunciado absolutamente nada en casos donde en las instituciones públicas están cometiendo acoso o abuso”, refirió la diputada Ferreira.

Vamos a ver si (la ministra) tiene el coraje. Así como se funge como defensora de las mujeres, vamos a ver si tiene el coraje de retirar esa premiación”, insistió la legisladora, a la vez de cuestionar que Baiardi tampoco dijera nada con respecto a la violencia verbal por parte de Luis Canillas contra la senadora Desirée Masi.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...