Aduana desconoce ingreso ilegal de gas

El titular de la Dirección Nacional de Aduanas, Nelson Valiente, aseguró que desconocen las estadísticas manejadas por Capagas que muestran que el 50% del gas que se consume en Paraguay es de contrabando.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DCOW5MCDQVFRNKPOZH4KQAGCJ4.jpg

Cargando...

Según la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas), el 50% del gas que se consume localmente es de contrabando, de acuerdo a un estudio socializado por el titular del gremio, Pedro Balotta. Esta situación fue expuesta al titular de la Dirección Nacional de Aduanas, Nelson Valiente, quien alegó desconocer dichos datos. "Seguramente se basan en datos certeros. Este gremio sabrá cómo se ven afectados por el contrabando", puntualizó en conversación con la 780 AM.

En contrapartida a esta situación, dijo, según datos oficiales que maneja la institución se ha registrado el aumento de un 285% de la importación de cocinas a inducción, que reemplazan a las cocinas alimentadas a gas. Pese a esto, sostuvo que "no se discuten los efectos nocivos que genera a las empresas privadas dedicadas al rubro del gas".

Valiente aseguró que los encargados de puestos fronterizos tienen instrucciones precisas de contrarrestar todo tipo de ingreso ilegal de mercaderías, pero se dan desventajas como las extensas fronteras secas y con ríos donde no hay controles aduaneros. "Son mil contrabandistas contra un personal de Aduana", justificó.

Con respecto a las recaudaciones registradas al término del mes de enero, indicó que se produjo una reducción del 6% con respecto al mismo periodo del 2014 por "contrapies cooperativos que dificultan el volumen de importación y las capacidades". Puso como ejemplos la operatividad del Puente de la Amistad, que actualmente sólo funciona con una calzada, además de la fuerte reducción del precio internacional de crudo, que influye con la reducción de los tributos aplicados al combustible que entra al país.

"El principal impuesto es el aplicado al combustible. A esto se suma el aumento del tipo de cambio, que actúa como factor que restringe importaciones y la vigencia de nuevos decretos que ordenan una reducción arancelaria principalmente en el régimen del turismo en frontera", apuntó el director.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...