ANDE: cortes persistirán hasta próximo verano

El titular de la ANDE, Pedro Ferreira, informó este lunes que los cortes de energía eléctrica seguirán este verano, inclusive hasta el próximo año, por los problemas de infraestructura que aún persisten.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MDHZFSNCU5DXZHNHQELI7LT45E.jpg

Cargando...

El presidente del ente eléctrico estatal, Pedro Ferreira, dijo a ABC Cardinal que hay cambios de conductores que deben realizarse con licitaciones y que hay un grupo que está pendiente en Contrataciones Públicas: seis para Asunción y 15 para otros lugares.

Agregó que la poda de las ramas que interfieren con la distribución, que es una parte paliativa, hay que hacerla en invierno y se está realizando lentamente, “pero estamos, de alguna manera, tratando de apurar para recuperar tiempo perdido”.

En relación a las grandes obras de infraestructura, Ferreira dijo que se hicieron grandes inversiones en los años anteriores, pero aclaró que hay subestaciones, como las de Lambaré y San Lorenzo, que se tienen que completar en este periodo, “pero no va a ser muy pronto”.

Dijo que las mejoras del servicio se van a comenzar a ver “un poquito” recién en el siguiente verano, solo con medidas paliativas, porque las inversiones en distribución requeridas no son básicas y que la empresa va a requerir de la colaboración de la ciudadanía, teniendo en cuenta que, inevitablemente, algunas van a quedar sin servicio para que se puedan hacer los cambios de conductores.

En relación al privilegio que tienen los funcionarios de la ANDE, de reducción del 50% del pago por la energía eléctrica que consumen, contestó: “Siempre hay una posibilidad. Ahora, eso va a ser nuevamente una crisis. Allí sí yo diría que estoy a favor de la posición de los trabajadores, porque es una cesión que tiene, al menos, 40 años en la empresa”.

Agregó que dicha cesión está incluida en el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo, que si se modifica daría pie a una medida de fuerza por parte de los empleados de la ANDE, porque sería una “violación” de dicho contrato. “Aparte, el impacto económico y financiero en la empresa es ínfimo. Entonces, si lo que se quiere es provocar una crisis donde todos perdamos, creo que esa es una medida adecuada”, subrayó.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...