Aplicarán “multa” de casi G. 8 millones a los raboneros

A partir de esta semana se aplicarán las multas establecidas para los parlamentarios que se ausenten en las sesiones ordinarias, afirmó el titular del Congreso, Silvio “Beto” Ovelar. Las sanciones llegarían a los G. 7.800.000.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/36P7KWPWJREDNA6BYER5NSPLFM.jpg

Solo 20 minutos de tolerancia tienen los parlamentarios para presentarse a las sesiones ordinarias, por lo cual quienes superen ese límite de tiempo deberán recibir multas ante la falta. “Se va a aplicar el reglamento”, prometió Silvio “Beto” Ovelar en conferencia de prensa esta mañana.

Indicó también que las sanciones por ausencias injustificadas orillan los G. 7.800.000 para cada parlamentario que cometa dicha falta. “A partir del jueves, esto se aplicará de manera irrestricta”, advirtió Ovelar. 

Además, la misma regla rige para las sesiones de las distintas comisiones, por lo cual también solicitarán informes de cada reunión con la intención de aplicar la multa correspondiente.

PUBLICIDAD

Agregó que los justificativos por ausencia se pueden presentar antes o durante el día de la sesión. “Siempre se presentan imprevistos y vamos a analizar cada caso de manera objetiva”, prometió.

La decisión fue anunciada luego de la reunión de la mesa directiva de esta mañana. El debate con respecto a las sanciones surgió el jueves pasado, luego de que Paraguayo Cubas haya cuestionado la ausencia masiva de sus colegas en la sesión ordinaria.

En dicha ocasión se desataron numerosas críticas en cuanto a la actitud violenta de Cubas durante su reclamo. El legislador -molesto por la rabona de sus colegas- exigió a Ovelar la aplicación de los descuentos a los ausentes e inclusive trató de impedir la reunión siguiente -una sesión extra- hasta tanto no se disponga las sanciones.

Durante la reunión extra, Payo protagonizó choques verbales subidos de tono con otros senadores y senadoras, quienes -al igual que él- no escatimaron en los insultos ni el lenguaje ofensivo. 

Por otra parte, el titular del Congreso comentó que espera que el presidente electo del Brasil, Jair Bolsonaro, “tenga una visión más aperturista hacia sus vecinos”. Sobre todo, hizo referencia a la negociación del Tratado de Itaipú, que se debe realizar en 2023. “Va a ser una definición muy importante para la República del Paraguay (...) Es determinante”, destacó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD