Video de “oro real”

Videos que aparecieron ahora, luego de un año y medio de la incautación de los lingotes de oro supuestamente extraídos como “plata yvyguy”, revelan, según denunciantes, cómo se veían originalmente las barras, cuya pureza era verificada con un téster.

Cargando...

Las imágenes muestran que los lingotes eran pesados y a través de un téster verificaban uno a uno la pureza del precioso metal. Este material aparece luego de la polémica que saltó a la luz, referente al cargamento que fue incautado en agosto del 2016, antes de ser enviado de contrabando a Hong Kong.

Según Audelio Toledo, esta cantidad de oro fue extraída como “plata yvyguy”, tesoros escondidos en la Guerra contra la Triple Alianza, que según su relato estaban en un baúl ya descompuesto en Villarrica. Luego de que incautaran el cargamento fue llevado al Banco Central del Paraguay, para que lo guarden.

Sin embargo, la fiscala del caso, Carmen Gubetich de Cattoni, aseguró que estas barras solo tienen un porcentaje del metal precioso, que fue mezclado con otros minerales, lo cual descubrieron tras una pericia reciente. 

La versión que sostiene la agente del caso es que estos lingotes fueron cambiados en algún momento y ayer Audelio Toledo hizo llegar una imagen de cómo supuestamente se veían originalmente y cuál es su aspecto ahora.

Esta historia se inicia el 28 de julio de 2015, cuando el Departamento Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía obtuvo datos acerca de que dos extranjeros compraron lingotes de oro, pero no sabían cómo sacarlos del país.

Los involucrados serían José Salazar Tinajero, de México, y Manuel Portes Medina, de República Dominicana. Eran señalados como vendedores los paraguayos Audelio Toledo y Nilce Shenkel.

El 21 de julio de 2016, la empresa Cristal Esteño SA emitió una factura de exportación por la venta de 500 kilos supuestamente de broncelina, en Ciudad del Este. En agosto de 2016, la Policía y Fiscalía incautaron el cargamento, que estaba por ser enviado a Hong Kong como bronce, en un costoso jet privado que partiría del aeropuerto Silvio Pettirossi.

El informe periodístico de ese mes menciona que fundieron el oro para ocultarlo en una mezcla con otros elementos, como plata, cobre, hierro, zinc, plomo y estaño, para luego volver a separarlos al llegar al país de destino, que supuestamente era Hong Kong.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...