Atienden derrame de combustible en ruta de Itauguá

La concesionaria de Petrobras en Paraguay, Nextar, informó que se tomaron acciones para mitigar el impacto ambiental ocasionado por el derrame de 14.900 litros de combustibles luego que un camión cisterna de una operadora del emblema volcara en Itauguá.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2JMMKMLOI5AH7E4LVT5YYILRDQ.jpg

Cargando...

“Se han realizado acciones de mitigación de los impactos ambientales ocasionados por el accidente ocurrido el pasado miércoles sobre la ruta General Marcial Samaniego”, dice el comunicado de Nextar, licenciataria de la empresa brasileña Petrobras en nuestro país.

El miércoles pasado, en las cercanías del Hospital Nacional de Itauguá, un camión cisterna de la firma Avan SA, operadora de una estación de servicio de Petrobras, perdió el control, según los intervinientes, porque la pista estaba mojada por la lluvia. El cisterna volcó y derramó unos 10.000 litros de gasoíl y 4.900 de nafta sobre la ruta Gral. Samaniego, una pendiente de 800 metros.

El operativo de mitigación del impacto ambiental, según Nextar, comenzó en las primeras horas luego del accidente, con el acompañamiento de técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), la Fiscalía del Ambiente y personal de una empresa certificada para dicha tarea, que no fue identificada en el comunicado.

Parte del carburante derramado alcanzó, finalmente, el arroyo Aveiro de la ciudad de Itauguá, el mismo día del accidente. La contaminación del afluente provocó mortandad de peces y la desesperación de los vecinos, que exigieron la presencia de los técnicos para evitar un desastre ambiental.

“Fueron establecidos cuatro puntos de contención a lo largo del cauce hídrico” donde “se colocaron 25 metros de mantas especiales para absorber el producto y detener el avance aguas abajo”, además “dos camiones especialmente equipados con bombas de alto vacío se encargaron de succionar el excedente de combustible del arroyo y retirarlo del lugar”, menciona la licenciataria.

También fueron esparcidas 100 bolsas de óxido de calcio (cal agrícola) y 25 litros de óxido de nitrógeno para neutralizar el olor a combustible y condicionar la pista nuevamente para el tránsito. Mientras, los técnicos ambientales tomaron muestras de agua del arroyo, del pozo de la Junta de Saneamiento de la ciudad y del suelo, que serán analizadas para determinar el índice de contaminación.

Asimismo, las tareas del equipo ambiental se realizan desde el día del derrame hasta el día de hoy, viernes, y continuarán “en la medida de lo necesario”, asegura Nextar en su comunicado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...