Ayoreos narrarán la historia de su pueblo

Indígenas del Pueblo Ayoreo contarán la historia de su cultura a través de cantos y narraciones el próximo miércoles 28 de mayo a las 19:00 en la Manzana de la Rivera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZPPNIMKC3BGN5KSOS4GECWEJHU.jpg

Cargando...

“Los Ayoreo contamos nuestra historia” se denomina el encuentro propiciado por la organización Iniciativa Amotocodie, con el apoyo de la Embajada Suiza en Paraguay, que se realizará el miércoles 28 de mayo a las 19:00, en la Sala García Lorca de la Manzana de la Rivera.

Durante el evento, mujeres y varones del Pueblo Ayoreo presentarán en vivo canciones y narraciones, parte de la cultura, identidad e historia del pueblo aborigen. Ayoreode Jmapiedie y Eyoe Deyade se denominan la recopilación de materiales, musicales y audiovisuales, realizado a lo largo de varios años.

“El Pueblo Ayoreo contará su historia de lucha y resistencia; la relación tan íntima con sus territorios; y lo harán a través de sus propios medios culturales: la narración y los cantos que se encuentran en la memoria de los ancianos y ancianas”, reza la invitación de la ONG Iniciativa Amoticodie.

Las narraciones y los cantos son más que simples manifestaciones artísticas, son expresiones de la cultura del pueblo ayoreo que, recrean las situaciones vividas para transmitir todas las emociones sentidas y así entregarnos un mensaje, el de la lucha y la resistencia por mantener sus territorios ancestrales, su historia, su identidad y su cultura.

Participarán de esta actividad ancianos y ancianas, representantes del Pueblo Ayoreo; autoridades nacionales y representantes de la sociedad civil. La convocatoria está abierta a todos los que deseen conocer más sobre el pueblo nativo.

Durante el encuentro se entregará a los presentes un CD que contiene parte de la recopilación en ayoreo, realizada en los últimos 10 años. Además, un cuadernillo con la traducción de las narraciones y algunas canciones que tienen un mensaje de los ayoreo para interpelar a la sociedad occidental.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...