Paraguay, presente en encuentro para mitigar lavado de dinero

SAN JOSÉ, Costa Rica. Los principales temas del 5º Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC) que se desarrolla hoy y mañana se centrarán en el fortalecimiento de controles y mecanismos para mitigar el lavado y el comercio ilegal.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/6S2MVQKHVJEPPPF3EWN47N7CLA.jpg

Cargando...

La apertura del encuentro que se desarrolla en la capital costarricense estará a cargo de autoridades locales y regionales como Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comercio de ese país, Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Paola Buendía García, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, y Edson Luiz Vismona, presidente del Instituto Brasileño de Ética Concorrencial (ETCO).

Hoy, primer día, se tratarán temas como el fortalecimiento institucional como respuesta al comercio ilícito, vínculos entre lavado de dinero, el comercio ilícito y las zonas de libre comercio, mecanismo para mitigar el comercio ilícito y el lavado de dinero, entre otros.

Por Paraguay está presente Édgar Cuevas, de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Lo referido a las zonas de libre comercio es un tema que está generando mucha reacción entre empresarios brasileños y paraguayos por la instalación del 'duty free' en Foz de Yguazú, Brasil.

Además de las presentaciones, los participantes conformarán mesas de trabajo para realizar análisis y emitir informes sobre la situación del contrabando en cada región. Los grupos de trabajo se dividirán por tipos de mercaderías contrabandeadas.

La reunión concluirá mañana con abordaje de temas como: el combate a la piratería y falsificación de marcas, modelo regional de cooperación e investigación criminal contra el contrabando y el lavado de dinero, cooperación internacional en la lucha contra el contrabando, política comercial para combatir el comercio ilegal, entre otros.

Al término habrá un pronunciamiento sobre el problema que acarrean estos delitos en general en la región. Paraguay participó del encuentro, por primera vez el año pasado, durante el cuarto encuentro que se desarrolló en Brasilia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...