Candidatos para la Corte

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Luego de que se diera a conocer que los dos partidos tradicionales impulsarían el juicio político a varios ministros de la Corte Suprema de Justicia, los nombres de quienes serían candidatos a ocupar los lugares que queden vacantes ya comienzan a surgir.

El juicio político para varios miembros de la Corte Suprema de Justicia es un hecho cada vez más cercano, más aún luego de que se diera a conocer que tanto liberales como colorados apoyarán la medida. Así también, ya comienzan a sonar los nombres de los posibles candidatos a ocupar los puestos que quedarán vacantes en la máxima instancia judicial.

Datos a los que tuvimos acceso señalan que la ANR propondría los nombres de Alberto Martínez Simón y Arnaldo Martínez Prieto; mientras que el PLRA porpondría a Manuel Dejesús Ramírez Candia.

Martínez Simón es actualmente presidente del Tribunal de Apelación Civil y Comercial, de acuerdo a datos consignados en la página web del Poder Judicial. Es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, habiendo sido mejor egresado de la promoción 1992 de la UNA. Entre marzo de 2003 y junio de 2012 ocupó el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Noveno Turno. Desde junio de 2012 ocupa el cargo de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Sexta Sala.

El exjuez Juan Ramón Bueno Jara, actual miembro del Consejo de la Magistratura, había criticado a Martínez Simón hace apenas algunos meses. “Este joven (Alberto) Martínez Simón hace poco ingresó a la magistratura y ahora ya es camarista. Pedía a sus funcionarios que ingresen al DeMoley, que es una escuela masónica de formación para jóvenes”, indicó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Bueno Jara había solicitado que a través del Código de Ética se exija que los magistrados masones abandonen la logia, señalando que los jueces que no se apartan de casos de sus hermanos masones incurren en prevaricato.

El también candidato de los colorados, Arnaldo Martínez Prieto, es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la UNA; y actualmente miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial 3ra. Sala; cargo que ocupa desde 1999. Su actuar fue duramente criticado en varios casos que atendió, como por ejemplo el del incendio del supermercado Ycua Bolaños y fue uno de los que votó por la impunidad del ex presidente de la República Juan Carlos Wasmosy, por el auxilio ilegal de G. 42.500 millones al Banco Desarrollo.

Pese a su odio y resentimiento público contra el director de ABC Color, Aldo Zuccolillo, Martínez Prieto seguía atendiendo varios juicios que afectaban a la Editorial Azeta. La falta de ética del magistrado quedaba evidenciada en los fallos que llevaban su firma.

Finalmente, el candidato de los liberales Manuel Dejesús Ramírez Candia es Abogado por la Universidad Católica de Asunción, graduado en 1988, realizó varias maestrías, especializaciones y postgrados, de acuerdo a datos consignados en la página Portal Guaraní. Fue vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica-Sede Regio­nal Guairá (2000-2003) y miembro de su Consejo de Facultad (1998-2008).

Fue presidente de la Conducción de la Juventud Liberal Radical Auténtica entre 1987 y 1988, además de miembro del Directorio y Director del Departamento Jurídico del PLRA entre 1992-1995.