Ahora Cartes denuncia a Lugo por no convocarlo

El presidente Horacio Cartes denunció al senador Fernando Lugo Méndez por no dejarlo jurar como senador activo el pasado sábado. Lo acusa de “usurpación de funciones públicas”. La Constitución menciona que no se puede ejercer dos funciones a la vez.

Cargando...

De acuerdo a la denuncia, Cartes asegura que ha sido electo y proclamado como Senador de la República, “cumpliendo con todas las etapas administrativas y procesales contempladas en nuestra legislación vigente”.

Alega, a través de su abogado Juan Sosa Bareiro, que el Tribunal Superior de Justicia Electoral tiene la función exclusiva de convocar a juramento y responder sobre todas las cuestiones derivadas de elecciones generales y municipales, por lo que acusa a Lugo de usurpar esta función al no convocarlo para prestar juramento.

“En evidente abuso de poder y usurpación de funciones, Fernando Lugo, sin autorización legal, realizó un acto que solo pudo ser ejecutado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, que consistió en alterar unilateralmente la lista de senadores titulares electos”, sostiene la denuncia, presentada por su abogado, Juan Sosa Bareiro.

En la denuncia también solicitan el desafuero del senador de la oposición, a los efectos de ser sometido al proceso penal.

Esta mañana también el expresidente Nicanor Duarte Frutos presentó una denuncia contra Fernando Lugo, por el mismo hecho punible, ya que tampoco lo dejó jurar pese a haber asistido a la ceremonia. 

Lugo, como presidente del Congreso del periodo legislativo anterior, convocó a Rodolfo Friedmann, basado en el artículo 189 de la Constitución Nacional que expresa que los expresidentes de la República “serán senadores vitalicios”. Además, el Senado no había aceptado la renuncia del presidente Horacio Cartes (renuncia que volvió a retirar) por lo que no puede ejercer dos cargos a la vez, según la Constitución Nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...