El Cerro León ya “esquivó” privatización

A mediados de los 90, el gobierno de Juan Carlos Wasmosy pretendió convertir el Cerro León en un sitio turístico, mediante la construcción de un hotel de lujo y un mirador, propuesta proveniente del fallecido general Lino Oviedo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UDLKNYOZLVASZO5WLDSTIUFRTQ.jpg

Cargando...

El gobierno de Horacio Cartes no es el primer interesado en el Cerro León como fuente de recursos naturales, a mediados del 90 el entonces expresidente Juan Carlos Wasmosy, con el general Lino Oviedo como aliado, ordenó la extracción de piedras a pesar de las leyes que protegían el parque nacional Defensores del Chaco, comentó el exparlamentario César Benítez, quien presidió la Comisión de Defensa de los Recursos Naturales entre 1993 y 1998.

Debido a denuncias de movimientos de máquinas en aquel entonces, integrantes de la comisión en cuestión acudieron hasta el lugar y se comprobó que el entonces comandante del Primer Cuerpo de Ejército fue el ejecutor de las obras, en cumplimiento de un decreto presidencial que ordenaba la extracción de piedras para recomponer los destacamentos militares de la zona, detalló Benítez a ABC Color.

“Ahí hemos dialogado sobre nuestro requerimiento que era el siguiente, la falta de respeto a las leyes, y la falta de consideración a una reserva natural que pertenece al pueblo paraguayo, él me había manifestado de que tenía acordado un gran financiamiento para la construcción de un hotel turístico con un mirador giratorio en punta del cerro y que esa sería la solución para los problemas del pueblo paraguayo”, recordó Benítez.

El exparlamentario sostuvo que esta conversación quedó como anécdota, sin embargo coincidía con un escenario de privatizaciones de bienes del Estado en América Latina y Wasmosy no estaba ajeno a eso, “ese asunto de los inversores alemanes era de hecho con el fin de privatizar el Cerro León y concesionar la explotación tanto del hotel como de la confitería”, agregó.

A criterio de Benítez, la controversia surgida en la actualidad con el Cerro León muestra más similitudes que diferencias con la anécdota mencionada, “el gobierno hizo un tanteo para ver que podían hacer con la intención de privatizar y además tiene un instrumento formidable que es la Alianza Público Privada”.

El senador José Manuel Bóbeda fue consultado por ABC Color sobre el ambicioso plan del fallecido líder del UNACE y afirmó no tener noción alguna de una iniciativa de esa índole aún siendo cercano al jefe castrense. Según el legislador, en ese entonces tanto él como los militares estaban ajenos a la política partidaria. Añadió que sus funciones se limitaban a la instrucción de un cuerpo de élite dentro de las Fuerzas Armadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...