Desidia de autoridades podría dejar aisladas a poblaciones en Alto Paraguay

La falta de reparación de caminos de tierras y puentes en este departamento chaqueño puede dejar aisladas a poblaciones de los distritos de Fuerte Olimpo y Bahía Negra. Las autoridades del MOPC, Gobernación del Alto Paraguay y Asociación de Caminos no realizaron los trabajos y con la llegada de las lluvias se corre el riesgo de sufrir de nuevo este drama social. El sector de la ganadería, puntal de la economía en la zona, también será afectado si no se reparan los puentes y tramos ruteros.

Camino alternativo al costado de uno de los puentes, con las lluvias que se estan prduciendo, existe el riesgo de que se llenen de agua
Camino alternativo al costado de uno de los puentes, con las lluvias que se estan prduciendo, existe el riesgo de que se llenen de aguaabc color

Las precipitaciones que se están registrando en todo el departamento ayudan a superar la larga y dura temporada de sequía que afectó a la zona; sin embargo, las lluvias también ponen al descubierto el drama de la falta de reparación de caminos y puentes, lo que podría significar que como en tantas otras ocasiones, varias poblaciones de los distritos de Fuerte Olimpo y Bahía Negra queden aisladas.

El MOPC, la Gobernación de Alto Paraguay y la Asociación de Caminos habían firmado un convenio para trabajar de manera conjunta y así mantener transitables los caminos de tierra de esta región del Alto Chaco.

Preocupa la lenta reparación de puentes en Fuerte Olimpo

La sequía afectó por unos 7 meses al departamento, tiempo más que suficiente para que estas instituciones puedan realizar dichos trabajos; sin embargo, brillaron por su ausencia, a pesar de los reiterados reclamos de los pobladores, que inclusive significaron la movilización de moradores de la localidad de Toro Pampa.

Las poblaciones de los distritos de Fuerte Olimpo pueden quedar aislados debido a la falta de reparación de puentes, que les permitan a los pobladores poder llegar hasta la capital departamental, sobre todo a la hora de evacuar a los enfermos hacia el hospital regional.

Para llegar a Fuerte Olimpo se deben sortear dos caminos alternativos, al costado de donde antes existían viejos puentes de madera, estas pasarelas fueron desmontadas por el peligro que representaban, pero hasta la fecha no se construyeron los nuevos puentes, con las lluvias que se están registrando, estos caminos alternativos se están llenado de agua, ya que son correderos naturales, lo que significará un seguro aislamiento de las más de 2.000 personas de las comunidades de Toro Pampa, San Carlos y María Auxiliadora.

Una de estos viejos puentes fue la causante de un accidente con desenlace fatal, pues un motociclista perdió la vida al caer en esta verdadera trampa mortal; esta situación hizo que se realice una manifestación, ante la cual personales del MOPC se movilizaron para reparar las pasarelas.

Pero solo fue un intento, ya que se logró colocar unos tubos improvisados, en un trabajo de 2 días, para luego dejar en el mismo estado de abandono en que se encuentra desde hace varios meses.

La situación de los pobladores del distrito de Bahía Negra incluso es mucho peor, ya que no solo se debe reemplazar varios viejos puentes de madera, sino que también se debe realizar alteo de terraplén de los caminos que llega a la comunidad.

Consultado al respecto sobre la situación de los puentes en la zona de Fuerte Olimpo, el gobernador José Domingo Adorno dijo que buscarán hablar a los responsables del MOPC, para que apuren los trabajos de reparación, ya que su institución tiene otros compromisos de arreglos de caminos.

Por su parte, el jefe de distrito del MOPC, Juan Ramón Cabral, había manifestado que a pesar de tener intenciones de reparar, se encontraban atados de manos, ya que era nuevo en el cargo y encontró el campamento de la institución con un “cementerio de maquinarias” sin poder utilizar.

Para el martes la Dirección de Meteorología anuncia la llegada de más lluvias en la zona, y si no se realizan las reparaciones y con un promedio de solo 50 mm, los caminos alternativos quedarán intransitables, ya que se llenarán de agua, lo que significará un nuevo aislamiento para estas poblaciones chaqueñas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.