Pilcomayo registra primera crecida

El río Pilcomayo se acerca a los 6 metros de altura en Pozo Hondo. Es la primera crecida de importancia que registra el río, resultado de lluvias en Bolivia. La Secretaría de Emergencia realiza un monitoreo constante del río, junto con la comisión nacional, para intervenir en auxilio de los pobladores.

El Pilcomayo registra su primera crecida de importancia, resultado de las lluvias en Bolivia.
El Pilcomayo registra su primera crecida de importancia, resultado de las lluvias en Bolivia.

El río Pilcomayo registra su primera crecida de importancia: supera los cinco metros de altura en Pozo Hondo y las aguas bajan en forma rauda hacia la embocadura de nuestro canal.

La Comisión Nacional del Pilcomayo señaló que emitieron una alerta sobre la crecida en el sector ribereño.

El ingeniero Arturo Niedhammer, director de la comisión nacional, señaló que “desde Bolivia recibimos la confirmación de la crecida. En Villamontes superó los 6 metros de altura y esa agua es la que estamos recibiendo en este momento”.

Desde Villamontes (Bolivia), el ingeniero José Bleichner confirmó que “estamos en alerta naranja por la magnitud de la crecida. El Pilcomayo se vino con todo como resultado de las fuertes lluvias de los últimos días”.

Hasta el momento no se reportan daños en el área de inundación. La alerta temprana permitió a los pobladores retirar sus animales y enseres diversos del área que el Pilcomayo cubre con sus aguas.

Secretaría de Emergencia, en alerta

El ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, por su parte señaló que están en contacto permanente con la comisión del Pilcomayo. “Iniciamos un monitoreo constante del comportamiento del río. De momento, la situación se encuentra bajo control, pero tenemos la capacidad necesaria para acudir de inmediato en auxilio de los pobladores en caso de que la situación se agrave”.

Agregó además el titular de la SEN que “tenemos la capacidad de respuesta necesaria gracias al apoyo que brindan la Fuerza Aérea Paraguaya y los bomberos voluntarios del SAR”.

Por su parte, Alberto Jaime, poblador de Pozo Hondo, señaló que “la crecida se acerca a los 6 metros. El agua está bajando en forma impresionante, pero la gente estaba ya preparada para recibir la crecida”.

Con referencia al muro de protección que rodea a Pozo Hondo, indico que “los trabajos en el muro comenzaron en el sector más débil, donde las aguas chocan contra las defensas. La protección instalada está funcionando sin problema alguno”.

Buen resultado del muro

El Ministerio de Obras Públicas adjudicó al consorcio Canales del Chaco, integrado por las empresas Tocsa y Vial del Sur, la reparación del muro de defensa de Pozo Hondo. En el lugar se aplica la técnica de concreto encapsulado. El sistema consiste básicamente en introducir concreto en bolsas que soportan 400 kilos de peso.

Las bolsas se superponen y van ancladas unas con otras, de tal manera a actuar como bloque que se ajustan al terreno.

De momento se suspendieron los trabajos en el muro defensivo, por la crecida, pero el personal del Consorcio Canales del Chaco permanece en Pozo Hondo junto con su maquinaria. La ingeniera Wilma Cabrera se encuentra a cargo de las obras en el lugar.

Los repuntes del caudal del Pilcomayo tienen su origen en las lluvias que se registran en las montañas bolivianas, en coincidencia con el verano.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.