Denuncia demolición de hogar de ancianos en Fuerte Olimpo

La municipalidad de Fuerte Olimpo presentó denuncia formal ante el Ministerio Público, por daño patrimonial, tras la demolición del hogar de ancianos construido por la institución en el actual predio de la USF. Se habla de un daño de G. 200 millones. Sindican al propio director de la XVII región sanitaria Dr. Giovanni Gallagher, como responsable de ordenar el derrumbe del local. El intendente Moisés Recalde considera el hecho como un verdadero atropello a los bienes municipales.

La fiscal en compañía del intendente y el asesor jurídico del municipio, durante la comprobación de demolición del hogar de ancianos.
La fiscal en compañía del intendente y el asesor jurídico del municipio, durante la comprobación de demolición del hogar de ancianos.abc color

El intendente dijo que se enteró del caso por denuncia de los vecinos, por lo cual acudió al sitio, y efectivamente pudo comprobar que el local estaba siendo demolido, por obreros que se encargan de la construcción de la Unidad de Salud Familiar, edificada a un costado del asilo y financiado por la Itaipú Binacional.

Lea más: Demolición de hogar de ancianos en Fuerte Olimpo genera conflicto entre municipalidad y MSPBS

“Nos extraña de sobremanera el actuar de este médico, ya que si bien es cierto que actualmente el hogar de ancianos no tenían inquilinos, pues los dos años de pandemia interrumpió las actividades, nos encontrábamos en plena tarea de hacer funcionar de nuevo el local, atendiendo que inclusive existe toda una comisión de la comunidad formada para el evento”, dijo el jefe comunal.

El local fue construido en el 2019 por la administración anterior, y se utilizó unos G. 200 millones.

“Estábamos contentos con la construcción de la USF, ya que esta prácticamente pegada al hogar de ancianos, esto vendría a complementar las atenciones sanitarias a los adultos mayores, que ocasionalmente ocuparían el asilo, por lo que no podemos aun entender el actuar del director de la región sanitaria”, dijo el intendente.

Fiscalía

Tras la denuncia presentada por el municipio, se constituyó en el lugar la fiscal Teresilde Fernández, quien dijo que efectivamente pudo comprobar la demolición del local, y que sabia que anteriormente estaba siendo ocupado por los abuelitos.

“A partir de esto vamos a llamar a declarar a las personas citadas en la denuncia, con el objetivo de descubrir que es lo que en verdad sucedió, y por supuesto determinar la responsabilidad en los hechos investigados”, dijo la fiscal.

Por su parte el Dr. Giovanni Gallagher, director de la XVII región sanitaria, al justificar la decisión de demolición del asilo, dijo que el local no estaba siendo utilizado, y que ademas la construcción presentaba grietas por lo que resultaba todo un peligro para las personas en caso de que se pretenda utilizar.

“El predio donde se construye la USF, costeada por la Itaipú Binacional, pertenece al Ministerio de Salud, tras ser donado por las autoridades municipales del anterior periodo, por lo que no necesitamos pedir orden al municipio, sobre la decisión a tomar”, dijo el director regional, quien ademas se desempeña como forense, de esta fiscalía.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.