ABC
6 de noviembre de 2026
Ensiestados
ABC TV de 14:00:00 a 15:59:00
Ver ABC TV
Periodísticamente
ABC Cardinal AM de 14:00 a 15:59
Escuchar ABC AM
Vitaminas
ABC FM 15:00 a 17:59
Escuchar ABC FM
Ensiestados
ABC TV de 14:00:00 a 15:59:00
Ver ABC TV
34º
Ahora
ver más
34º
Ahora
HOY
Min
20º
Máx
34º
undefined 2026-11-07
Min
17º
Máx
29º
undefined 2026-11-08
Min
14º
Máx
25º
undefined 2026-11-09
Min
12º
Máx
28º
undefined 2026-11-10
Min
17º
Máx
30º
undefined 2026-11-11
Min
20º
Máx
34º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
6.200
Venta
6.720
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.500
Venta
7.700

Alarmante precariedad en infraestructura de bomberos forestales de Bahía Negra

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Un bombero forestal de Bahia Bahia Negra.
Un bombero forestal de Bahia Bahia Negra.abc color

La Brigada Yaguareté, el primer cuerpo de bomberos forestales de Alto Paraguay, está instalada en la localidad de Bahia Negra. Son jóvenes voluntarios que combaten incendios en una de las mayores reservas naturales del país. No cuentan con local propio ni tienen medios de movilidad, por lo que suelen utilizar sus vehículos particulares para acudir a pedidos de auxilio. Piden ayuda a las autoridades municipales, departamentales y al Gobierno central para poder resguardar la frágil ecología de la zona.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

En el distrito de Bahia Negra se encuentran los mayores parques nacionales del país, por lo que es grande la necesidad de bomberos forestales. Sin embargo, el trabajo de la Brigada Yaguarete, el primer cuerpo de bomberos forestales de Alto Paraguay, se ve obstaculizado por la situación de precariedad en que se desenvuelven.

Rafael Galeano, capitán de la brigada, dice que al no tener vehículos especializados para llegar a los sitios de incendios, los bomberos se ven obligados a utilizar sus vehículos particulares.

La semana pasada se produjeron incendios de grandes proporciones en la zona, la mayoría sofocados por estancieros que cuentan con maquinaria y recursos humanos.

Lea más: Brigada Yaguareté, primer cuerpo de bomberos forestales en el Alto Paraguay

Galeano refirió que la Brigada Yaguareté ni siquiera cuenta con un local propio, por lo que se ven obligados prestar las instalaciones de una asociación que trabaja en asuntos ambientales para realizar reuniones y guardar sus elementos de trabajo.

“Nuestro cuerpo de bomberos fue creado el año pasado. Inicialmente teníamos unos 20 voluntarios, pero como varios de ellos eran estudiantes que estaban culminando sus estudios, y ante la falta de sede de universidades se ven obligados a emigrar a otras localidades, ahora el número de personales decreció, y en breve debemos llamar a mas aspirantes que deseen ingresar a nuestra unidad”, dijo el bombero.

Un incendio forestal en el distrito de Bahía Negra.
Un incendio forestal en el distrito de Bahía Negra.

“Tuvimos que realizar actividades benéficas dentro de la población para tener un poco de fondos a fin de solventar compras como el combustible de nuestros vehículos para poder llegar hasta las zonas de los incendios, por eso la enorme necesidad de poder contar con la ayuda de nuestras autoridades o instituciones particulares”, agregó.

Reservas naturales

El distrito de Bahía Negra tiene alrededor de 1.500.000 hectáreas de reservas nacionales como el parque Defensores del Chaco, la mayor reserva natural de Paraguay con un área de 780.000 hectáreas.

El distrito también incluye a los parques Río Negro, de 350.000 hectáreas; el Cerro Guarani-Timaní, de 400.000 hectáreas -parte de esta fracción pertenece al departamento de Boquerón; y la reserva científica Chovoreca, de 30.000 hectáreas.

Bomberos forestales de Bahia Negra, en pleno trabajo.
Bomberos forestales de Bahia Negra, en pleno trabajo.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar