Fuerte Olimpo festejará 230 años de vida en medio de una dura temporada de sequía

La otrora Fuerte de Borbón, hoy Fuerte Olimpo, celebrará el domingo su 230° aniversario. Fue fundada el 25 de setiembre de 1792, durante la dominación española en el continente americano. A pesar de la extrema sequía que se vive en todo el departamento se prevé una serie de actividades para celebrar este cumpleaños. Sobresale la vuelta del tradicional desfile estudiantil, tras 2 años de suspensión a consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Vista aérea de la ciudad de Fuerte Olimpo, rodeada del majestuoso río Paraguay y de los cerros Los Tres Hermanos.
Vista aérea de la ciudad de Fuerte Olimpo, rodeada del majestuoso río Paraguay y de los cerros Los Tres Hermanos.

La existencia de esta comunidad está directamente relacionada a la fundación del Fuerte de Borbón, construido por autorización de la Corona española con el objetivo de frenar las invasiones de los portugueses, conocidos también como bandeirantes o mamelucos, quienes ingresaban a territorio español en busca de oro o la captura de indígenas para luego venderlos como esclavos.

Lea más: La otrora Fuerte de Borbón

La construcción, erigida en la cima de uno de los cerros menores de esta localidad, inicialmente era de palmas y solo una pequeña parte de piedras. Fue fundada el 25 de setiembre de 1792 por el entonces capitán de caballería Antonio Zavala y Delgadillo.

Ya durante el periodo de la independencia, el Dr. Gaspar Rodríguez de Francia ordenó el cambio de nombre por el actual Fuerte Olimpo, al comparar las bellezas naturales de la zona con los montes de la antigua Grecia. El prócer de la Independencia siempre consideró este lugar bastión de nuestra soberanía en la zona norte.

Posteriormente, el Fuerte fue utilizado como lugar de confinamiento de prisioneros políticos, quienes eran enviados a este lejano sitio, muchos de ellos acompañados de sus familias, lo que hizo que comience a nacer la población en los alrededores de la fortificación.

ACTUALIDAD

La población actual supera los 5.000 habitantes, mientras que en todo el distrito se aproxima a los 10.000 habitantes. La principal actividad económica es la ganadería, sobresaliendo también el rubro de la pesca y el turismo de aventura.

La precariedad del sistema sanitario sigue siendo la asignatura pendiente no solo en este distrito, sino en todo el Alto Paraguay. La evacuación de pacientes hacia hospitales de mayor complejidad en otras regiones del país sigue siendo una de las constantes, a consecuencia de la carencia de infraestructura en los hospitales y la falta de médicos especialistas.

En este momento, todo el departamento, y de manera especial este distrito, está siendo castigado por una dura temporada de sequía. Numerosas poblaciones están siendo asistidas con el acarreo de agua, de manera permanente; también los pequeños ganaderos reciben este tipo de ayuda.

Lea también: Declaran emergencia por sequía en Fuerte Olimpo

Festejos

El programa de festejo prevé para este sábado la serenata a la ciudad, con la participación de artistas locales y nacionales. Y el domingo 25, aniversario de la ciudad, se tendrá el desfile estudiantil con la participación de todas las instituciones educativas del distrito.

Esto se realiza después de 2 años, atendiendo a que la situación de la pandemia paralizó todo tipo de actividades de aglomeración de personas. Al mediodía se tendrá el tradicional Karu guasu. Se servirá a los presentes asado de manera gratuita, gracias a la donación de animales vacunos por parte de ganaderos de la zona.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.