Las mayores precipitaciones que se están produciendo desde inicios de semana se dan en la zona norte del departamento, donde el promedio ya superó los 35 mm; en tanto que hacia el sur la marca es de 20 mm, de manera general. Aunque no sea el volumen que se necesita en esta época del año, la lluvia siempre es considerada como bonanza.
Sucede que el Alto Paraguay viene soportando una dura temporada de sequía desde el 2019, situación que género que se sequen numerosas lagunas y riachos, por lo que cualquier caída de agua es una bendición para los pobladores.
Lea más: Esporádicas lluvias se registran en el Alto Paraguay.
Las lluvias que se vienen registrando desde hace algunas semanas aún no alcanzan para que se llenen los tajamares de las numerosas comunidades y establecimientos ganaderos, pero ayudan a tener reservas del vital líquido al menos hasta fin de año, en caso de que no se produzcan más precipitaciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Promedio de lluvias
El promedio anual de lluvias en el Alto Paraguay suele ser entre 1.400 y 1.700 mm; sin embargo, desde el 2019, la máxima no supero los 800 mm, esta es la razón del porqué se secaron las lagunas y riachos, atendiendo a que desde aquella fecha, estos espejos de agua dejaron de percibir el vital líquido en grandes proporciones.
De enero a la fecha de este año, el promedio de lluvias es de 600 mm en algunas pocas zonas, mientras que en otros sitios la marca apenas llega a los 400 mm. Esta carencia de agua perjudica no solo a las comunidades, sino también a la ganadería, considerada puntal de la economía en la zona.

Tras una dura temporada seca de casi 6 meses, por fin desde finales de setiembre se están registrando lluvias en todo el departamento. El promedio de estas últimas 2 semanas ya superó los 150 mm en algunos lugares, mientras que en otros sitios ya se acerca a los 200 mm, lo que da una buena señal de que la sequía podría estar quedando atrás.
Las lluvias ayudan también a desnudar el viejo problema de los caminos de tierra, que no se repararon durante la sequía por desidia de las autoridades, o si se realizaron fueron algunos trabajos de raspaje y nada de cargas de arena y cuneteadas.
Lea también: Tras las lluvias surgen problemas de caminos en Alto Paraguay.
A esto también se le suma la gran cantidad de puentes de madera que se encuentran en precarias condiciones, poniendo en riesgo la vida de las personas que a diario transitan por estos lugares.
La Dirección de Meteorología anuncia que podrían registrarse más lluvias en el transcurso del día e inclusive en la semana, lo que -de ser cierto- favorecerá nuevamente a todo este departamento chaqueño.

