Las autoridades locales y policiales de Filadelfia y otras zonas de la región Occidental alertaron sobre el aumento de estafas y robos a cuentas bancarias en el Chaco, denunciados en los últimos días, en donde se evidenciaron desde robos de cifras menores de dinero hasta sustracciones de varios millones de guaraníes en esquemas bien elaborados por personas que en general se hacen pasar por funcionarios bancarios.
Lea más: Modalidades de robos de datos de tarjetas de crédito y cómo evitar caer
Es por eso que la Policía Nacional advierte a la ciudadanía a tener cuidado con la información bancaria, como códigos de transacción y pines, los cuales nunca son solicitados por ningún banco; además no se debe proveer ningún tipo de información personal, ya que el estafador en algunos casos puede incluso llamar por teléfono y fingir pertenecer al banco o a alguna empresa confiable, con el objetivo de convencer a la víctima de que comparta detalles de sus tarjetas y así extraer dinero de las cuentas bancarias.
El fraude informático bancario que está más en auge en Paraguay es el conocido como “phishing”, que consiste en que los delincuentes envían correos electrónicos de una persona que finge pertenecer a la entidad bancaria para obtener datos de las víctimas y generalmente, se piden las contraseñas y detalles de las tarjetas, o acceder a una página que resulta ser una web suplantada que no pertenece al banco.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Atención con las estafas con hojas de cheques en la época de fin de año
En otros casos, el fraude es ejecutado a través de mensajes de textos o WhatsApps. La víctima es contactada a través de esos mecanismos informándole que se hizo acreedor de un supuesto premio y le da un número de teléfono para comunicarse y con ello se logra la ejecución de operaciones fraudulentas.
Las recomendaciones para evitar ser víctima de ciberdelincuentes son varias, como verificar quién envía los mensajes (muchas veces el remitente tiene un nombre particular o que no guarda relación con ningún banco). Otra recomendación es revisar los enlaces antes de realizar cualquier operación, además de nunca dar información privada mediante las plataformas digitales y llamar directamente al banco ante la mínima duda.
Es importante también recordar que hay que instruir a las personas mayores o de la tercera edad que posean cuentas bancarias a ser muy cuidadosos con sus datos, ya que muchos se aprovechan de ese desconocimiento para efectuar golpes.
Lea más: Policía alerta sobre estafas y robo de dinero en la época de fin de año
