Secretaría de Emergencia Nacional repartió agua y alimentos para paliar necesidades en comunidades nativas

PDTE.HAYES. La titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Zunilda Borja, se reunió este fin de semana con autoridades y pobladores de los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón. En los encuentros abordaron la preocupante situación de las zonas azotadas por la sequía y prometió una mayor asistencia sobre un plan de trabajo. A la vez repartió agua y alimentos en algunas comunidades que estaban preparando un nuevo corte de la Ruta Transchaco.

Los camiones cisternas de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) acarreando agua a aljibes comunitarios.
Los camiones cisternas de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) acarreando agua a aljibes comunitarios.

Cargando...

Este fin de semana se produjo una serie de encuentros de parte de la titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Zunilda Borja, con autoridades y pobladores de los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón, cuya comunidades atraviesan una preocupante situación debido a la sequía y quema de cultivos por el calor, que también repercute en falta de comida.

Lea más: Ante pérdida de cultivos, nativos analizan corte de ruta en reclamo de asistencia

Se estima que la ausencia de lluvias sumada a la ineficiencia del acueducto del Chaco, que ya costó más USD 130 millones, coloca en una situación extrema a más de 20.000 personas en Tte. Irala Fernández, departamento de Presidente Hayes, las cifras serían similares para el departamento de Boquerón.

Es por eso que desde la semana pasada pobladores de las comunidades nativas más afectadas reclaman la asistencia de la SEN, pero debido a lo extenso del territorio chaqueño esta ayuda no puede ser permanente por lo que los camiones cisternas que asisten con el acarreo de agua deben rotar constantemente.

“En la zona necesitamos de forma permanente la asistencia de la SEN en cuanto a cisternas ya que ellos envían por 8 a 10 días máximo sus camiones y en el municipio tenemos un solo camión cisterna y tanques de agua que estiramos con tractores lo cual es más lento”, subrayó en su momento el encargado del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Tte. Irala Fernández, Javier Giménez.

Lea más: Crítica falta de agua afecta a más de 20.000 personas en Tte. Irala Fernández

Las comunidades de la zona incluso ya estaban en organización para realizar esta semana un nuevo corte de la Ruta Transchaco, lo cual fue repetitivo en los últimos meses del año pasado y que crea inmenso malestar en los usuarios de dicha ruta, medida que fue descartada por el momento tras la visita de la ministra.

“Estuvimos también por la comunidad Sombrero Pirí juntando datos y ellos solicitaron el abastecimiento de agua y alimentos por lo que me comprometí con la comunidad de hacerles llegar alimentos, limpiar tajamares y acarrear agua pero necesitamos trabajar sobre un plan de trabajo, sobre un itinerario para que la ayuda llegue mejor”, dijo la ministra.

La misma comunidad recibió kits de alimentos para más de 800 familias indígenas pertenecientes a las 7 aldeas de Sombrero Pirí, ubicado en el departamento de Presidente Hayes.

Según datos brindados por la SEN, en las últimas semanas, los mismos ya realizaron el traslado y distribución de 1.230.000 litros de agua, a través del llenado de aljibes comunitarios que benefician a varias familias indígenas y rurales.

Las cuadrillas operativas de la SEN reportan asistencia también en el distrito de Mariscal Estigarribia y Boquerón en el departamento de Boquerón y en los distritos de Teniente Irala Fernández y Villa Hayes en el departamento de Presidente Hayes.

Sequía y pérdida de cultivos

La larga sequía que atraviesa gran parte del Chaco destruyó los incipientes cultivos en gran parte de las chacras de familias nativas en los departamentos de Pdte. Hayes y Boquerón, las cuales fueron preparadas con esperanza de recibir lluvias en los últimos meses del año pasado, fenómeno que no ocurrió.

La semana pasada, el intendente de Tte. Irala Fernández, Oscar Giménez, se refirió a la situación afirmando que en definitiva la inversión municipal hecha en la preparación de huertas de autoconsumo se perdió tras la sequía, sumando a esto la falta de agua, por lo que recibir asistencia gubernamental hasta que comiencen las primeras lluvias es vital para la supervivencia de muchas familias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...