Hace casi dos años Itaipú mantiene abandonada obra de USF en zona del Pilcomayo

FILADELFIA. En febrero del 2021 la Itaipú Binacional anunciaba la construcción de 18 Unidades de Salud Familiar (USF) en el Chaco con una inversión de aproximadamente US$ 5.262.382 para reforzar la atención a la salud en zonas vulnerables y pese inauguración de algunas unidades, zonas más lejanas del Chaco quedaron con la construcción a medias como en la comunidad San Agustín cuyos pobladores alegan que las obras están paradas hace casi dos años. Desde la binacional hace meses dan la respuesta de una rescisión de contrato de parte de la constructora.

Así luce la USF abandonada por la Itaipú en la zona de San Agustín, cercana al Río Pilcomayo. Los pobladores reclaman que siga la obra.
Así luce la USF abandonada por la Itaipú en la zona de San Agustín, cercana al Río Pilcomayo. Los pobladores reclaman que siga la obra.

Cargando...

En febrero del 2021 la Itaipú Binacional anunciaba la construcción de 18 Unidades de Salud Familiar (USF) en el Chaco con una inversión de aproximadamente USD 5.262.382, casi dos años después y tras la inauguración de algunas unidades, las zonas más lejanas del Chaco quedaron con la construcción a medio terminar, tal es el caso de la comunidad San Agustín en la zona cercana al Río Pilcomayo los cuales necesitan reforzar los puestos de atención a la salud que poseen.

Los pobladores alegan que las obras están paradas hace casi dos años y que el comienzo y un poco de la pared fue levantada, para que luego la empresa constructora tomara una pausa sin retornar. Al consultar con la binacional por su parte refirieron que la obra está parada por rescisión de contrato con la empresa encargada y que la situación está en “análisis”. Es la segunda vez en menos un año que emiten la misma respuesta.

Lea más: Boquerón inauguró dos Unidades de Salud Familiar en comunidades nativas

Subrayaron que la contratista ALPE S.A. solicitó en fecha 21/03/2022 a ITAIPU dicha rescisión contractual por mutuo acuerdo y que a la fecha (dos años después) se encuentra en proceso de análisis por parte de ITAIPU, de manera a tomar las medidas necesarias para la continuación de los trabajos.

En la comunidad San Agustín, ubicada en el departamento de Boquerón conviven aproximadamente 250 familias de variadas etnias, pese a la expectativa generada en un primer momento por la ampliación de las USF en su localidad, la obra actualmente está abandonada “hasta la fecha está parada la obra, los trabajos no continuaron (...) quedó a la mitad” mencionaron en su momento los pobladores.

Lea más: Pobladores de Pedro P. Peña reclaman arreglo de caminos

La comunidad queda a 240 kilómetros de la urbe más cercana que es Mariscal Estigarribia, en el trayecto por lo general hay que sortear varios talcales, algo que atasca frecuentemente a muchos vehículos, incluso las propias ambulancias que deben circular por allí en caso de emergencias.

Antecedentes del proyecto de construcción de USF

Para construir las 18 unidades de salud en el Chaco, la inversión de la Binacional ascendía a poco más de Gs. 36.836 millones (aproximadamente USD 5.262.382) según lo anunciado en su momento por el ente, el año pasado fueron inauguradas las USF ubicadas en Cacique Mayeto (Filadelfia) y Campo Loa (Mariscal Estigarribia) con la idea de beneficiar a 3.000 pobladores, pero la USF de San Agustín tiene un avance de solo en 20%.

Sobre el punto la ITAIPU Binacional refirió que el valor del contrato por la USF de San Agustín es de G 2.684.800.000, a cargo de la contratista ALPE S.A.

“Durante el proceso de ejecución de los trabajos se han registrado retrasos. Al respecto, ALPE S.A. ha alegado dificultades de acceso al sitio de obras, mal estado de los caminos, cierres intermitentes de rutas, contratiempos por precipitaciones, entre otros argumentos”, mencionaron en el descargo dado a este medio en más de una oportunidad.

Lea más: Para energizar dos USF en el Chaco, Itaipú impulsa los mayores parques solares del Paraguay

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...