Lluvias continuas en Alto Paraguay dificultan campaña de vacunación contra fiebre aftosa

Desde hace varios días, se están registrando precipitaciones en todo el departamento, lo que dificulta los trabajos de vacunación animal contra la fiebre aftosa, campaña que se inició el pasado 23 de enero y debe culminar al menos inicialmente el 3 de marzo.

Varios establecimientos se encuentran con los campos inundados tras las lluvias, lo que dificulta el traslado del hato ganadero para la vacunacion.
Varios establecimientos se encuentran con los campos inundados tras las lluvias, lo que dificulta el traslado del hato ganadero para la vacunacion.abc cdolor

Cargando...

Las lluvias hacen que los productores no puedan utilizar los corrales, y también dificulta la llegada de los fiscalizadores a los establecimientos ganaderos.

Lea más: Numerosas personas de estancias aun no fueron censadas en Alto Paraguay

Se espera que las condiciones climáticas puedan mejorar, para así apurar las jornadas sanitarias. El hato ganadero del Alto Paraguay es de casi 2 millones de cabezas de ganado vacuno.

Lea también: Pobladores de Bahía Negra se organizan para evitar quedar aislados

Raúl Rivarola, presidente de la comisión de salud animal del Alto Paraguay, mencionó esta problemática, al tiempo de resaltar que las lluvias son consideradas “bonanza” en esta región del Chaco.

Sobre todo atendiendo la larga temporada de sequía que afectó a toda esta zona.

Lluvias complican los trabajos en corrales

Las continuas lluvias complican la utilización de corrales, movimiento de ganado y también el traslado de los propios fiscalizadores, que deben llegar a las estancias.

Aun así las vacunaciones se están realizando, aunque con bastante retraso, debido a estas problemáticas, sostuvo el ganadero.

En el departamento existen varias unidades zonales, como la de Casado, Sastre, Carmelo Peralta, Fuerte Olimpo, Toro Pampa y Bahía Negra, a fin de realizar un mejor trabajo de fiscalización durante este tipo de jornadas sanitarias.

Actualmente el Alto Paraguay, cuenta con casi 2 millones de cabezas de ganado.

Lluvias retrasan la vacunación

De continuar las lluvias, necesariamente se debe solicitar días de prorroga, en caso de que no se complete la vacunación el próximo 3 de marzo.

Aunque esto se verá de acuerdo a como se desarrollen las jornadas de sanitación, según dijo el productor.

En todo el departamento, se están registrando lluvias de grandes proporciones, lo que hace que tengamos este retraso considerativo en cumplir con la vacunación.

Aun así notamos un interés significativo de parte de los ganaderos de la zona, por cumplir con esta exigencia sanitaria.

Carne de buena calidad

El 25% de la carne paraguaya, que se exporta a países del extranjero, es producida en el Alto Paraguay, debido a la excelente calidad.

Se suma un complemento adicional: “es carne orgánica, gracias a la riqueza mineral del suelo chaqueño”, sostuvo el ganadero.

Caminos de tierra

Los grandes establecimientos ganaderos del departamento, se localizan en los distritos de Carmelo Peralta, Fuerte Olimpo y Bahía Negra.

Sin embargo, estos dos últimos municipios cuentan con caminos de tierra, lo que dificulta el tránsito de los vehículos en días de lluvia, sobre todo para los camiones de gran porte, como los transportadores de ganado.

Esta situación genera pérdidas económicas a los productores, porque les impide cumplir con sus compromisos con los centros frigoríficos, al menos en el tiempo estipulado.

Precisamente esta situación, de caminos destrozados se está dando desde hace varios días en la zona, generando todo tipo de padecimientos en los automovilistas, que no pueden transitar por la zona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...