Docente entrega kits de alimentos a agricultores en Fuerte Olimpo

Un educador de Fuerte Olimpo donó kits de víveres a los agricultores damnificados por inundaciones. Espera que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), las autoridades de la Gobernación y de la Municipalidad también ayuden a los afectados por el fenómeno natural que atraviesan por una crítica situación.

Los kits de alimentos entregados por el docente Arnaldo Herebia a las familias de agricultores de Fuerte Olimpo.
Los kits de alimentos entregados por el docente Arnaldo Herebia a las familias de agricultores de Fuerte Olimpo.abc color

Cargando...

El profesor Arnaldo Herebia es director de la escuela Ramón Bejarano de Fuerte Olimpo. Además de su rol de educador es concejal municipal, aunque aseguró que la entrega de ayuda es sin fines políticos, ya que no se postula para ningún cargo.

“Esto lo hago solo con la ayuda de mi familia y sin ningún tipo de bandería política, ni mucho menos con fines proselitistas”. Añadió que la asistencia es únicamente una acción de solidaridad, viendo la gran necesidad por la que están atravesando estos compatriotas.

Lea más: Chacreros de Fuerte Olimpo afectados por la crecida del río Paraguay

Estas personas prácticamente lo perdieron todo, ya que por efecto de la crecida del río Paraguay perdieron todos sus cultivos agrícolas y con ello sus fuentes de ingresos económicos, ya que con la venta diaria de sus productos llevaban el pan a sus hogares.

“Se quedaron sin posibilidad de generar dinero y de productos para el consumo familiar, y lo peor del caso es que ninguna autoridad les asiste. Esa indiferencia que duele es la que me llevó a tomar esta decisión”, refirió el profesor Arnaldo Herebia.

Soy consciente de que estos alimentos son muy poca cosa, pero es lo que está a mi alcance y podría alivianar las penas de estas personas, mientras llegue la ayuda estatal y esperamos que sea rápido, indicó el docente.

Con mis ahorros logré comprar estos víveres y entrego a las familias que perdieron sus cultivos, colaborando así con estos trabajadores ante la falta de respuesta de las autoridades locales y nacionales, agregó.

Son 24 kits de alimentos embolsados, con un promedio de 15 kilos de cada una. Contiene arroz, fideo, harina, aceite, azúcar, galleta, yerba y levadura, explicó.

No tuvieron tiempo de salvar sus cultivos

Estas familias de agricultores tenían sus cultivos de mandioca, batata, zapallo, sandía, melón, entre otros, en pequeñas fincas en Fuerte Olimpo, principalmente en bancos de arena o islotes. Con la crecida del río Paraguay los lugares quedaron totalmente inundados antes de que los agricultores pudieran salvar sus sembradíos

Lea también: Conflicto en entrega de alimentos en comunidad de los Ayoreos en Carmelo Peralta

La gran cantidad de lluvias caídas en el distrito hace que se resienta la actividad laboral en las estancias, donde por lo general son empleados un buen porcentaje de la población para trabajos ocasionales o changas. Los campos de los establecimientos se encuentran bajo agua,

La Municipalidad de Fuerte Olimpo había declarado emergencia distrital por la crecida del río y las copiosas lluvias,. Luego la SEN envió una partida de alimentos que fue entregada a las familias del interior del distrito, no así a estos pequeños productores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...