Millonaria compra de cubiertas para maquinaria en desuso en Gobernación de Alto Paraguay

La Gobernación adquirió 68 cubiertas por un valor de casi G. 300 millones; sin embargo, casi todas las máquinas están sobre tacos, en desuso, en el taller de la institución en Fuerte Olimpo. Las compras se realizaron durante la administración del exgobernador José Domingo Adorno (ANR). La Comisión de Hacienda de la Junta Departamental detectó supuestas irregularidades cometidas por el ex jefe departamental por un monto superior a los G. 2.100 millones. Aun así, la ejecución presupuestaria de Adorno correspondiente al 2022 fue aprobada por sanción ficta, debido a que los concejales no pudieron sesionar por falta de quorum ante la llamativa ausencia de tres ediles leales al exgobernador.

El taller de la Gobernación es un cementerio de chatarras; sin embargo, la administración del exgobernador José Domingo Adorno compró 68 cubiertas por un valor de casi G. 300 millones.
El taller de la Gobernación es un cementerio de chatarras; sin embargo, la administración del exgobernador José Domingo Adorno compró 68 cubiertas por un valor de casi G. 300 millones.abc color

Cargando...

La Comisión de Hacienda de esta Gobernación chaqueña, por mayoría de sus tres miembros -los concejales Erasmo Rodríguez e Iván Acuña, ambos colorados, y Nicolás Feltes (PEN)-, decidió emitir un dictamen por el cual rechaza la ejecución presupuestaria de ingresos y gastos de la Gobernación de Alto Paraguay correspondiente al ejercicio fiscal 2022 y que los antecedentes sea remitidos a la Contraloría General de la República.

Los ediles argumentan que tras la comprobación de los documentos presentados por el equipo administrativo de la institución departamental se pudo evidenciar una serie de inconsistencias del presupuesto 2022, que es de G. 42.000 millones. Las supuestas irregularidades detectadas son las siguientes:

Lea más: Denuncian que construcción de costoso puerto en Bahía Negra esta inconclusa y paralizada

Se compraron 68 cubiertas por un valor de G. 289 millones. Según los documentos, este lote de ruedas fue recibido por el jefe de taller de la Gobernación; sin embargo, no se pudo encontrar las mencionadas cubiertas. A esto se le suma que actualmente ninguna máquina de la institución está en funcionamiento. Esto lo demuestra el informe de la actual administración, que puede corroborarse en el mismo taller, donde se encuentra una gran cantidad de chatarra y maquinaria pesada sobre tacos.

Sigue diciendo el informe de estos concejales: en 2022 se realizaron reparaciones de caminos en la zona de Casado por un monto de casi G. 1.000 millones. Supuestamente, por una empresa denominada GAL Metal; al menos eso se menciona en la ejecución presupuestaria presentada por el exgobernador Adorno; sin embargo, según se pudo evidenciar, fue la maquinaria de la propia Gobernación, cuando aún estaba en funcionamiento, la que realizó estos trabajos.

Los caminos reparados por la mencionada empresa se detallan de la siguiente manera: Puerto Casado–Riacho Pacú, G. 382 millones; Riacho Mosquito–Machete Vaina–Castilla, hasta el km 39, por un monto de G. 418 millones; Ruta Bioceánica–Machete Vaina, por G. 162 millones. Los ediles aseguran que todos estos trabajos se realizaron con maquinaria de la propia Gobernación antes que queden en desuso.

Otra de las supuestas irregularidades que se pudo detectar en la ejecución presupuestaria es la compra de kits de alimentos por un monto de G. 700 millones, pero no se pudo comprobar por falta de planilla de los supuestos beneficiados con estos víveres.

Se encontró documentación de reparación del camino Olimpo–Puerto Guaraní, por un monto de G. 204 millones, realizada por la empresa Tesaka; sin embargo, al igual que los caminos reparados en el distrito de Puerto Casado, también fue reparado por maquinaria de la institución departamental.

Finalmente, el informe de la Comisión de Hacienda sostiene que el muelle y atracadero que se están realizando en el puerto de Bahía Negra, adjudicada a la empresa de Alfonso Rivas, por un monto de casi G. 2.200 millones, y que actualmente se encuentra en un 60% de avance, ya recibió el 97% del monto por el cual fue adjudicado.

Sanción ficta

A pesar de las numerosas irregularidades detectadas por la Comisión de Hacienda, la ejecución presupuestaria del exgobernador quedó aprobada por sanción ficta, debido a que los concejales no pudieron sesionar este miércoles por falta de quorum.

Lea también: Renuncio gobernador del Alto Paraguay para competir por una banca en diputados

Llamativamente, tres concejales leales al ex jefe departamental no asistieron a la convocatoria de sesión ordinaria que debía realizarse ayer en sede de la Junta Departamental en Fuerte Olimpo.

Los tres ediles ausentes fueron: Norma Laguardia (PLRA), candidata para el rekutú que pertenece al distrito de Carmelo Peralta. Se ausentaron también Cintia Benítez, colorada del distrito de Puerto Casado, y Domingo Patrocinio Benítez, también del sector colorado. Este último es de la zona de Fuerte Olimpo, exfuncionario de la Gobernación durante la administración de José Adorno. Este concejal juró recientemente en reemplazo de Ricardo Duarte, quien fue elegido como gobernador para completar el periodo dejado por el ex jefe departamental.

José Domingo Adorno es actualmente candidato a diputado por este departamento, escaño al que ya había accedido durante el periodo 2013-2018.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...