En Alto Paraguay no cesan las lluvias y empeoran los caminos

Las precipitaciones se dan en forma de aguaceros y, a pesar de que no son de grandes volúmenes, destruyen los precarios caminos de los distritos de Fuerte Olimpo y Bahía Negra. Llegar a estos destinos solo es posible con vehículos todoterreno. En algunos casos se debe recurrir a los tractores para sortear los lugares críticos. Ante esta situación, hace tres semanas se suspendió de forma temporal el servicio del transporte público que cubre el trayecto desde Asunción hasta estas lejanas comunidades del Alto Paraguay.

Estado del camino del tramo Toro Pampa-ruta Bioceánica. Las continuas lluvias empeoran la situación y ya ocasionan el aislamiento de comunidades en el Alto Paraguay.
Estado del camino del tramo Toro Pampa-ruta Bioceánica. Las continuas lluvias empeoran la situación y ya ocasionan el aislamiento de comunidades en el Alto Paraguay.abc color

Cargando...

Llegar a Fuerte Olimpo y Bahía Negra por tierra es bastante complicado en estos momentos debido a la precariedad de los caminos, que se agrava por las continuas lluvias que se vienen sucediendo casi de manera diaria. Aunque no sean en grandes proporciones, sirven para estropear aún más los maltrechos tramos, que no fueron reparados o si lo hicieron fueron bastante precarios, a pesar de los 4 años de sequía que azotó al Alto Paraguay.

Solo aquellos conductores audaces y que tienen vehículos todoterreno son los que se arriesgan a transitar por estos lugares, y aun así, en algunas ocasiones, se debe recurrir a la ayuda de los tractores para sortear los tramos difíciles.

Lea más: Caminos destrozados dejan aisladas a poblaciones del Alto Paraguay

Las lluvias en forma de aguaceros, con promedio de entre 20 y 30 cm, se vienen sucediendo desde el día viernes de la semana pasada. Estas dejan los caminos bastante resbaladizos, con profundas huellas que quedaron tras el paso de camiones de gran porte, cuando aún podían transitar por estos lugares.

Fuerte Olimpo posee un camino de 130 km, que lo une con un trayecto de la nueva ruta Bioceánica. Actualmente, el tramo más estropeado es en la zona Olimpo–Toro Pampa, de 62 km, en tanto que son casi 200 km de camino de tierra que separan a la población de Bahía Negra con la ruta asfaltada, siendo el tramo desde María Auxiliadora hasta la misma Bahía Negra, de 70 km, donde se encuentran los puntos críticos.

Mientras tanto, el camino que conduce a Puerto Casado, de 83 km, se encuentra en su gran recorrido inundado. El aislamiento es total en este distrito y algo similar sucede con los 65 km de camino que llega a Puerto Sastre. Las grandes precipitaciones que se registraron en la zona produjeron la inundación de varios tramos de esta red vial.

Ante esta situación, la Asociación de Caminos decidió suspender de manera temporal el cobro del peaje, alegando que las continuas lluvias hacen imposible que se realicen los trabajos de reparación.

La suspensión temporal del cobro de peaje se da desde desde hoy hasta tanto mejoren las condiciones climáticas y se puedan reiniciar los trabajos para reparar de forma urgente los tramos ruteros, dice un comunicado de la Asociación.

Sin embargo, se aclara a los conductores que el cuidado de los portones que existen en varios tramos y que suelen funcionar como barreras de clausura en días de lluvias seguirá normalmente, a fin de evitar un mayor deterioro de los caminos, atendiendo a que varios tramos están totalmente destrozados.

Embarcaciones

Como suele suceder normalmente cuando se dan este tipo de situaciones, de aislamientos a consecuencia de la precariedad de los caminos, los pobladores se ven obligados a utilizar los servicios de las embarcaciones para trasladarse a otras regiones del país.

En este sentido, las personas que llegan a los distritos de Fuerte Olimpo y Bahía Negra y que necesitan viajar hacia la capital del país primeramente abordan las embarcaciones con destino a Carmelo Peralta o la localidad de Vallemí, y desde esos lugares suben al colectivo, ya que son poblaciones que poseen caminos de todo tiempo.

Lea también: Continuas lluvias retrasan trabajos de reparación de caminos en Alto Paraguay

Los pobladores de Bahía Negra realizan una travesía de casi 40 horas para llegar a la ciudad de Asunción, esto si coincide el día la embarcación y el ómnibus; caso contrario, la demora es superior y supone más costo, ya que necesariamente se debe pagar un hospedaje para la espera de la salida del colectivo.

Transporte aéreo

El único servicio público de aeronaves que se tiene en el departamento es Transporte Aéreo Militar y, a pesar de ser de suma importancia, no logra dar abasto ante la cantidad de demanda de pasajeros por la reducción de vuelos.

La Setam llega una vez por semana a comunidades de Fuerte Olimpo, Bahía Negra, específicamente los días miércoles, y como la capacidad máxima de pasajeros dentro del avión es de solo 25 personas, se les da un reducido cupo a estas poblaciones, a las que se le suman las localidades de Vallemí y Concepción, donde también hace escala rumbo a Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...