Proclamación de autoridades departamentales del Alto Paraguay

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Arturo Méndez, colorado cartista, durante el acto de proclamación como nuevo gobernador del Alto Paraguay.
Arturo Méndez, colorado cartista, durante el acto de proclamación como nuevo gobernador del Alto Paraguay.abc color

El acto de proclamación de las nuevas autoridades electas se realizó anoche en el Teatro Municipal de Concepción, atendiendo a que el Alto Paraguay pertenece a la Circunscripción Judicial Electoral del primer departamento. El nuevo gobernador, Arturo Méndez (ANR), gobernará con una mayoría de concejales colorados, ya que, de un total de siete miembros que integran esta Junta Departamental, seis ediles son de la ANR y solo uno pertenece a la oposición, en este caso al PLRA.

La proclamación de las nuevas autoridades trae una señal de esperanza de mejores oportunidades para los sufridos y abandonados pobladores del Alto Paraguay, atendiendo al negro panorama político que de nuevo sacude a la Gobernación de este departamento chaqueño. Actualmente, y a escasos días de culminar el periodo de gobierno, dos concejales se disputan el cargo de gobernador.

El joven gobernador, el colorado cartista Arturo Méndez, oriundo de Fuerte Olimpo, además de romper la larga hegemonía de gobernadores provenientes de Puerto Casado, por primera vez asume un cargo político. Nunca antes tuvo la oportunidad de ocupar algún puesto político dentro del departamento.

Lea más: Supremacía colorada en composición de Junta Departamental en Alto Paraguay

Numerosos antecedentes de corrupción

El nuevo dirigente tiene la enorme responsabilidad de revertir la pésima imagen de hechos de corrupción que caracterizaron a la mayoría de sus antecesores, varios de ellos inclusive con antecedentes y condenas judiciales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Contará con la ventaja de gobernar con una mayoría absoluta de concejales colorados, lo que podría ayudar a encaminar un buen gobierno. Aunque pareciera que esto no sería así, atendiendo a la tremenda división social y política que se vive hace bastante tiempo en el departamento, donde sobresalen las figuras de la diputada cartista saliente Marlene Ocampos y el exgobernador y actual diputado electo, José Domingo Adorno, recientemente reciclado en filas de Honor Colorado.

Seis colorados y solo un liberal

La Junta Departamental del Alto Paraguay cuenta con un total de siete miembros, de los cuales seis concejales proclamados pertenecen al Partido Colorado: Stiven Ramos, Domingo Duarte, Saian Penayo, Sergio Cuéllar, Juan Gualberto Ortiz y Jorge Medina, en tanto que Leonardo Lezcano es el único representante de la oposición (pertenece al PLRA).

El juramento de estas autoridades se realizará el 15 de agosto en la sede de la Gobernación en Fuerte Olimpo, oportunidad en que asumirán de manera concreta sus respectivos cargos.

Las nuevas autoridades departamentales del Alto Paraguay, en el centro el gobernador, acompañado de los concejales departamentales.
Las nuevas autoridades departamentales del Alto Paraguay, en el centro el gobernador, acompañado de los concejales departamentales.