Fuerte OIimpo cumple 231 años en medio de reclamos de más asfaltado y mejor servicio de la ANDE

La capital del Alto Paraguay celebra en la fecha 231 años de existencia. Se fundó un 25 de setiembre de 1792, durante el periodo colonial, en ese entonces con el nombre de Fuerte de Borbón. Durante el acto central, las autoridades políticas y eclesiásticas coincidieron en pedir al Gobierno central caminos de todo tiempo y mejor servicio de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

A pesar del intenso calor, los estudiantes del distrito se lucieron durante el desfile en homenaje a Fuerte Olimpo.
A pesar del intenso calor, los estudiantes del distrito se lucieron durante el desfile en homenaje a Fuerte Olimpo.abc color

Cargando...

El acto central se realizó en la plaza erigida en honor a los defensores de la contienda chaqueña. En el lugar, el intendente Moisés Recalde, al tiempo de felicitar a los pobladores por este nuevo cumpleaños, pidió a las autoridades del Gobierno central no olvidar las promesas y continuar asfaltando los caminos de tierra de la zona, así como buscar la manera de mejorar el pésimo servicio de la energía eléctrica suministrada por la ANDE.

Además de la presencia del jefe comunal, también estuvieron el gobernador del departamento, Arturo Méndez, el diputado nacional José Domingo Adorno, concejales municipales y departamentales, autoridades judiciales y eclesiales encabezadas por el obispo del Chaco, monseñor Gabriel Escobar.

Lea más: Intensos preparativos para conmemorar los 231 años de fundación de Fuerte Olimpo

A continuación se realizó el tradicional desfile estudiantil, con la participación de numerosas instituciones educativas de todo el distrito. A pesar de que las actividades se iniciaron bastante temprano, igualmente se sintió el sofocante calor, con una temperatura superior a los 44ºC, que fue un duro escollo para todos los presentes.

Aun así, se pudo notar la tenacidad de los pobladores chaqueños, al tener que soportar el ardiente sol, de forma especial los más pequeños y las personas de la tercera edad. Los estudiantes, al tiempo de marcar presencia con mucha elegancia, tuvieron que aguantar por varias horas las altas temperaturas.

Tedeum religioso

A tempranas horas de la mañana, antes de los actos centrales, se realizó el tedeum en la catedral de la comunidad, a cargo del obispo Gabriel Escobar, con la presencia de autoridades locales y nacionales.

El religioso mencionó numerosos aspectos sociales que impiden a las personas tener una vida digna, como la falta de un salario justo para varios compatriotas, el alto grado de desigualdad que se da en nuestra sociedad en todos los aspectos y sobre todo la inmensa necesidad de trabajar para mejorar los servicios públicos en el Alto Paraguay.

El obispo citó de forma específica el tema de la ANDE, que cada día que pasa brinda un pésimo servicio a los pobladores del departamento. Mencionó que inicialmente estaba prevista la construcción de una subestática en la localidad de Toro Pampa y, hasta la fecha, no pasa absolutamente nada.

Finalmente, monseñor Gabriel también hizo hincapié en el compromiso de todos de cuidar y proteger al medio ambiente, como asimismo a la familia, con la práctica de buenos valores que ayuden a crear ciudadanos útiles para la sociedad.

Karu Guazú

Al término del desfile estudiantil, las personas se concentraron de lleno en el local del tinglado municipal a fin de participar del tradicional evento denominado Karu Guazú, donde más de 3.500 kilos de carne vacuna son servidos de forma gratuita a los presentes.

Esta actividad se realiza gracias a la donación de varios ganaderos, al ceder también de forma gratuita sus animales vacunos. Mientras los presentes disfrutan del sabroso asado a la estaca se pueden deleitar con la actuación de numerosos grupos musicales contratados para el evento, todo siempre de forma gratuita.

Historia

La existencia de Fuerte Olimpo tiene directa relación con el antiguo Fuerte de Borbón, fundado durante la época colonial, un 25 de setiembre de 1792, con el objetivo de contener el avance de los portugueses o bandeirantes, que ingresaban y se apoderaban de tierras pertenecientes a la corona española.

Años después de nuestra independencia, el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia decidió cambiar el nombre comparando el sitio con los montes Olimpo de la lejana Grecia y le dio el nombre de Fuerte Olimpo.

Lea también: No mejora servicio de la Ande en Alto Paraguay

Con el correr de los años, el Fuerte fue utilizado como lugar de reclusión de prisioneros políticos, muchos de los cuales llegaron al lugar acompañados de sus familias, por lo que tuvieron que comenzar a realizar construcciones de sus viviendas en los alrededores del Fuerte, dando así nacimiento paulatinamente a la comunidad.

Actualmente, la población llega a casi 7.000 habitantes. La ciudad busca la manera de poder desarrollarse, para lo cual necesita imperiosamente de inversión privada, siendo el turismo una interesante actividad que podría generar buenas ganancias, aprovechando las bellezas naturales existentes en la zona.

Fuerte Olimpo dista 780 kilómetros de la capital del país y para llegar al lugar aún se tiene que superar 135 kilómetros de tierra, que por lo general suele encontrarse en buenas condiciones, y a diferencia de años anteriores, la construcción de la nueva ruta Bioceánica favoreció enormemente a este distrito porque permite transitar por caminos de todo tiempo en un gran porcentaje.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...