La UNESCO otorga emblema azul al histórico Fuerte de Borbón

El reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a esta histórica edificación, considerada Patrimonio Cultural Nacional, significa una protección al monumento. La construcción, en cambio, cae a pedazos por desidia de las autoridades y necesita de forma urgente restauración.

El histórico Fuerte de Borbón recibió el escudo azul de parte de la UNESCO, que la protege en caso de conflictos bélicos, sin embargo la construcción se esta cayendo a pedazos. Necesita de forma urgente su reconstrucción.
El histórico Fuerte de Borbón recibió el escudo azul de parte de la UNESCO, que la protege en caso de conflictos bélicos, sin embargo la construcción se esta cayendo a pedazos. Necesita de forma urgente su reconstrucción.abc color

Cargando...

El emblema o escudo azul otorgado al Fuerte de Borbón es para proteger la construcción en casos de conflictos bélicos, acuerdo aprobado por la Convención de la Haya, para la protección de Bienes Culturales de los países, pero también para comprometer a los gobiernos de turno en la realización de trabajos de cuidados de patrimonios nacionales.

Urgente reconstrucción

El Fuerte de Borbón se halla ubicado en la comunidad de Fuerte Olimpo, en el Alto Paraguay. Fue construida durante el periodo colonial e inaugurado un 25 de setiembre de 1792. El objetivo de esta fortificación fue parar las invasiones de los portugueses o bandeirantes en territorio pertenecientes a la Corona.

Lea más: Fuerte Olimpo cumple 231 años en medio de reclamos de más asfalto y mejor servicio de la ande

Desde hace varios años se viene denunciando el estado calamitoso en que se encuentra el histórico Fuerte, esto debido a que la construcción se está cayendo a pedazos, pues varias partes de la muralla de la fortaleza presentan desprendimiento de las enormes piedras.

La situación empeora a medida del paso del tiempo a tal punto que existen lugares del murallón, donde las piedras cayeron en su totalidad. Lo más grave de la situación hace referencia que los vecinos de los alrededores, utilizan estas piedras para sus construcciones.

Desde el Ministerio de Obras se había difundido un plan de restauración en el 2018, esto a través de un convenio con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción. Inclusive, varios profesionales, habían llegado a estos lugares para iniciar el proyecto, sin embargo se tropezó con la falta de presupuesto, y desde entonces no hubo ningún avance de trabajos.

Patrimonio Nacional

Según el profesor Osvaldo Melgarejo, secretario de Cultura de la Municipalidad de Fuerte Olimpo, la Secretaría Nacional de Cultura había declarado Patrimonio Nacional a este monumento histórico, para luego solicitar a la Unesco la certificación de protección o emblema azul que finalmente fue otorgado, para que de esta forma se pueda ver la manera urgente de realizar la restauración.

“La mayor preocupación nuestra es el estado en que se encuentra el Fuerte, que se está cayendo a pedazos, por lo que el gobierno central, de forma conjunta con el municipio y la propia Gobernación, tenemos el compromiso de abocarnos de forma rápida en poder iniciar la reconstrucción del monumento, antes de que sea tarde”, dijo el funcionario.

Bastión de la soberanía en la zona norte

Cuando se produjo la Independencia de nuestro país, en 1811, el Fuerte se encontraba en poder de los portugueses, por lo que una de las primeras medidas del nuevo gobierno fue la de recuperar la posesión, situación que se dio, pues los invasores no opusieron resistencia y abandonaron el monumento.

Ya durante el gobierno del Dr. Gaspar Rodríguez de Francia se ordenó reemplazar los materiales de palmas o karanday, que rodeaban al Fuerte, por las actuales murallas de piedras, por lo que el monumento se convirtió en una verdadera fortaleza, y fue considerada por Francia, como bastión de nuestra soberanía en la zona norte por varios años.

En algún momento de la historia, el Fuerte fue utilizado como un presidio, donde eran traídos prisioneros políticos que por lo general varios de ellos venían con toda su familia, esta situación dio origen a la construcción de viviendas alrededor de la fortaleza de piedra, lo que finalmente originó el nacimiento de la comunidad de Fuerte Olimpo.

El cambio de nombre por el actual Fuerte Olimpo se debe al Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, quien buscaba eliminar las tendencias dejadas por la corona española, por lo que comparo las bellezas de este lugar con los montes Olimpo de la antigua Grecia.

Turismo

La restauración del Fuerte es de vital importancia, no solo por la conservación del monumento nacional, sino porque además la construcción es un interesante atractivo turístico, visitado por numerosas personas, no solo de nuestro país, sino de países extranjeros.

Lea también: Buscan crear marca de destino turístico del pantanal paraguayo en Bahía Negra

De allí la enorme importancia de que las autoridades nacionales puedan conseguir los fondos necesarios para financiar los trabajos de restauración, y así asegurar la construcción de este histórico monumento, erigida en la cima de uno de los cerros menores de esta comunidad chaqueña.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...