Fortín General Díaz: alumnos se debaten entre carencia de rubros a docentes y falta de electricidad

PRESIDENTE HAYES. Padres familia de la Escuela Básica número 7.890 Pastora Concepción Céspedes de la localidad de General Díaz denunciaron que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no otorga un rubro fijo al único docente de la zona. Además lamentan la falta de un tercer ciclo que obliga a la migración de los estudiantes y que sumado al deficiente servicio de energía eléctrica en el sector, hacen que la escolarización sea toda una odisea.

La localidad ribereña de Fortín General José Eduvigis Díaz (más conocido como Fortín General Díaz) está ubicada a unos 440 km. de Asunción y se encuentra en el límite mismo entre el Departamento de Presidente Hayes y Boquerón.
La localidad ribereña de Fortín General José Eduvigis Díaz (más conocido como Fortín General Díaz) está ubicada a unos 440 km. de Asunción y se encuentra en el límite mismo entre el Departamento de Presidente Hayes y Boquerón.

Cargando...

El año escolar aún no culmina, pero los padres de la Escuela Básica número 7.890 Pastora Concepción Céspedes de la localidad de General Díaz ya se movilizan para lograr que el único docente del lugar sea resignado a la institución en donde enseña hace dos años.

Los más de 20 alumnos que allí asisten son hijos de pequeños productores de la zona, cuyas familias no quieren matricularlos en internados o lugares lejanos.

Lea más: Estero Patiño desapareció bajo el arenal transportado por el Pilcomayo

El único docente Fredy Insfrán mencionó que enseña desde el jardín hasta el sexto grado y que su contrato vence en diciembre. A principio de año, los padres tuvieron que pagarle su salario para iniciar a tiempo las clases ya que desde el MEC, por burocracia no le asignaron la institución, hasta entrado el mes de marzo, situación que quieren evitar que se repeta.

Los padres apoyan la labor del docente y esperan que puedan conseguir el rubro y que sea asignado de manera fija en apoyo a la escolarización de sus hijos. “A muchos políticos los conocemos solo por la tele, la mayoría ni conoce este lugar”, expresaron.

El drama de la energía eléctrica

La localidad ribereña de Fortín General José Eduvigis Díaz (más conocido como Fortín General Díaz) está ubicada a unos 440 km. de Asunción y se encuentra en el límite mismo entre el Departamento de Presidente Hayes y Boquerón, siendo escasamente habitado por aproximadamente 500 habitantes.

Lea más: Prosigue operativo de entrega de agua en comunidades del Chaco

El tendido eléctrico de la zona ingresa por una línea desde la zona de Paratodo según refirieron los pobladores y eventualmente ante los constantes cortes son atendidos por funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Pozo Colorado.

Sin embargo, en el sitio no existe una distribución formal del tendido eléctrico, en muchas de las comunidades aledañas al casco urbano, por lo que los pocos transformadores revientan cada tanto.

El problema también afecta a todos los alumnos de la zona que teniendo aulas, muchas veces deben desarrollar clases bajos los árboles, si el viento norte lo permite.

Los pobladores en general mencionaron que durante la ola de calor extremo estaban a oscuras y que durante el día la energía eléctrica puede cortarse más de 40 veces de forma intermitente por lo que sus electrodomésticos permanecen mayormente desconectados.

Además tienen serios inconvenientes de conectividad de telefonía o internet sumado al abandono total de las autoridades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...