Fuerte Olimpo: detienen a un poblador Ishir acusado de tráfico de drogas

Tras un procedimiento fiscal, policial y judicial, realizado en la comunidad Virgen Santísima de Fuerte Olimpo, donde residen familias indígenas de los Ishir, se logró detener a una persona acusada de ser el responsable por la distribución de drogas dentro de la mencionada población. En su poder se incautaron 21 gramos de supuesta cocaína y dinero en efectivo de varias denominaciones.

El detenido Gerson Chamorro (27), con las evidencias halladas por los uniformados en la vivienda perteneciente a su padrastro.
El detenido Gerson Chamorro (27), con las evidencias halladas por los uniformados en la vivienda perteneciente a su padrastro.ABC COLOR

Cargando...

El procedimiento estuvo a cargo del fiscal abogado Félix Andrés Cantaluppi, el juez interino del Juzgado Penal de Garantías abogado Leopoldo Villalba, agentes policiales de la Dirección General de Investigación del departamento Antinarcóticos del Chaco y de la Dirección de Policía del Alto Paraguay.

Lea más: Detienen a cuatro presuntos microtraficantes en Puerto Casado

El grupo procedió a allanar una vivienda, localizada en la comunidad Virgen Santísima, donde residen familias de los Ishir, pegado al casco urbano de Fuerte Olimpo. En el lugar los investigadores, procedieron a detener a Gerson Chamorro (27), en cuyo poder se encontró 21 gramos de sustancia prohibida, presumiblemente cocaína tipo crack, dinero en efectivo de varias denominaciones, totalizando la suma de G. 970.000 y también varias bolsitas de polietileno, en la cual se realizaría la distribución de la droga una vez comercializada.

De forma inmediata se procedió a la realización del análisis primario de campo, por el sistema narcotest a cargo de los agentes antinarcóticos, dando positivo a supuesta cocaína tipo crack, con un peso de 21 gramos.

El agente fiscal menciono que se llegó a dicha vivienda gracias a denuncias de los propios pobladores y una vez en el lugar el dueño de la casa donde se incautó la droga, menciono que la vivienda era ocupada por su hijastro, razón por la cual la fiscalía ordenó la detención de Gerson Chamorro y su reclusión en sede de la comisaria de Fuerte Olimpo.

Inicio de investigaciones

A pesar de las numerosas quejas de pobladores de la zona, sobre la existencia de personas dedicadas a la venta de drogas, esta es la primera vez que se logra realizar este tipo de procedimiento, con lo cual se confirma la existencia de este tipo de actividad en la zona.

El propio obispo del Chaco, monseñor Gabriel Escobar, en reiteradas ocasiones hacía pública la denuncia sobre el peligro de las drogas en el departamento, sobre todo para la población joven, atendiendo precisamente que numerosos jóvenes estaban cayendo en este tipo de adicción.

Lea también: Mujer Ishir fallece durante parto en Hospital regional de Fuerte Olimpo

Por su parte, desde el Ministerio Publico anuncian que esto es solo el inicio de lo que será la lucha frontal para combatir el tráfico de drogas en las comunidades.

“Estamos ya trabajando en esta tarea atendiendo que poseemos varias informaciones de grupos que se estarían dedicando a esta actividad ilícita, dijo el fiscal Cantaluppi.

Los propios líderes de la comunidad indígena, denuncian la proliferación de personas dentro de la población dedicados a la venta de drogas, por lo que muestran satisfacción por este tipo de procedimientos, atendiendo el peligro que representa para los niños y jóvenes del lugar.

La Fiscalía procedió a imputar al detenido, por tenencia y comercialización de drogas peligrosas y se expone a una pena privativa de libertad de entre 5 a 15 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...