Lluvias generan esperanza en Alto Paraguay

Las primeras precipitaciones que se están registrando en esta parte del Chaco generan esperanza de otras grandes lluvias, como para vencer a la dura temporada de sequía que de nuevo afecta a la zona. La ganadería, puntal de la economía, es la más beneficiada con esta bonanza, ya que hace reverdecer los campos pastoriles y abre la posibilidad de juntar algo de agua en los tajamares.

Los tajamares de las estancias comienzan a acumular agua con las primeras lluvias que se registran en la zona.
Los tajamares de las estancias comienzan a acumular agua con las primeras lluvias que se registran en la zona.abc color

Cargando...

Las precipitaciones de inicios de semana cayeron precisamente en zonas donde más se necesitaba el agua y, aunque no es la cantidad que se requiere para vencer la temporada de sequía, ayuda a poder juntar algo del vital líquido y así dar un poco de respiro a las familias de las comunidades afectadas.

Ganadería

El sector de la ganadería, con 2 millones de cabezas, es la principal actividad económica del departamento. Fue el más beneficiado con estas primeras lluvias, puesto que ayuda al rebrote de los pastos, principal alimento de los animales.

Lea más: Declaran emergencia distrital por sequía en Fuerte Olimpo

En algunos establecimientos ganaderos, donde se produjeron lluvias que superaron los 60 mm, se pudo notar la acumulación de algo de agua en los secos tajamares. Si bien no es en la cantidad suficiente, por lo menos algo ayudará para dar de beber a los animales vacunos, como así también a la fauna salvaje de la región.

En otras estancias, los reservorios y tajamares casi se llenaron. En estos lugares, la lluvia superó la marca de los 120 mm. En ambas situaciones se podía observar rostros de felicidad y mucha esperanza por parte de los productores, con la llegada de las precipitaciones, atendiendo a que este rubro, sobre todo los pequeños ganaderos, sufrieron considerables pérdidas económicas con la mortandad de sus animales.

La Dirección de Meteorología anuncia que podrían producirse lluvias en grandes proporciones desde la noche de este miércoles y gran parte de mañana en esta zona. De cumplirse las predicciones, servirán para ir superando lentamente la temporada seca.

Acarreo de agua

Las comunidades afectadas por la sequía, sobre todo en el distrito de Fuerte Olimpo, la zona más castigada por la falta de agua, registraron lluvias aunque no en la cantidad requerida, por lo que el acarreo del vital líquido en camiones cisterna continuará, al menos hasta que lleguen las grandes precipitaciones y se pueda juntar el agua necesaria en los tajamares de estas poblaciones.

Las localidades de Toro Pampa, San Carlos y María Auxiliadora registraron lluvias que no superaron los 50 mm y sirven para juntar el agua solo para unos pocos días, por lo que desde este fin de semana de nuevo deben ser asistidos con agua potable desde la Junta de Saneamiento de Fuerte Olimpo.

Son más de 3.000 pobladores de estas comunidades quienes dependen exclusivamente del acarreo de agua potable. También son asistidos los alumnos y maestros de la escuela internada Ñu Apua, que funciona casi en pleno monte y adonde asisten hijos de peones de estancias y de indígenas del departamento.

Caminos

Con estas primeras lluvias que se están sucediendo en la zona, una vez más, se pone al descubierto la situación penosa de los caminos de tierra. Existen varias zonas donde no se realizaron los trabajos de reparación, que con la llegada de las grandes precipitaciones fácilmente podrían quedar inundados.

Lea también: Ganadero de Fuerte Olimpo ofrece recompensa por la recuperación de 40 animales robados

De producirse esta situación significaría el aislamiento de varias comunidades, como en tantas otras ocasiones ya sucedió, lo cual sería realmente lamentable, puesto que una vez más afectará a los pobladores y sobre todo al rubro económico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...