Tras las lluvias reverdecen los campos ganaderos en el Alto Paraguay

La ganadería, con 2 millones de ganados vacunos, es la principal actividad económica en este departamento chaqueño. Tras las continuas lluvias se puede observar un panorama diferente a lo acontecido durante la sequía que afectó a la región y por ende a este rubro productivo. Las precipitaciones reverdecieron los campos pastoriles y llenaron de agua los tajamares.

Los campos ganaderos en el Alto Paraguay de nuevo comienzan a reverdecer luego de las lluvias que se están registrando.
Los campos ganaderos en el Alto Paraguay de nuevo comienzan a reverdecer luego de las lluvias que se están registrando.Carlos Almiron

Cargando...

De nuevo se están produciendo lluvias en el Alto Paraguay, que posibilitan superar la larga temporada de sequía que afecto a la zona por más de 5 meses, causando zozobras tanto en las comunidades como en los productores ganaderos, quienes sufrieron la mortandad de sus animales.

Lea más: Lluvias generan esperanzas en Alto Paraguay

Las precipitaciones hacen que de nuevo los tajamares y aljibes comiencen a acumular agua, que los pobladores podrán utilizar de una forma más tranquila, atendiendo que durante la sequía dependían exclusivamente del acarreo de agua en camiones cisternas.

Campos reverdecidos

Las lluvias ayudan a dejar atrás el panorama desolador causado por la temporada seca, atendiendo que ahora se pueden observar campos reverdecidos en los establecimientos ganaderos, trayendo esto tranquilidad a los productores.

Pero no solo los animales vacunos se ven favorecidos con esta nueva imagen de la naturaleza chaqueña, sino también la rica y variada fauna de la región.

Como suele suceder en estos casos, y tras dejar atrás la temporada seca, aquellos campos ganaderos que sufrieron quemazones, ahora presentan un panorama diferentes de pasturas reverdecidas como solo la naturaleza puede regalar.

Promedio de lluvias

Las precipitaciones que se dan desde la noche del domingo, una vez más, se suceden de forma disparejas. En el sector del centro del departamento cayeron los mayores volúmenes de agua, en un promedio de 70 mm, lo que hace que en estos sectores los tajamares ya estén rebosados.

En la parte sur y norte del Alto Paraguay, el promedio de lluvias fue de apenas 20 mm, aún así sirve para regar los campos, y poder juntar más agua en los tajamares, esto atendiendo que recientemente estas zonas fueron beneficiadas con precipitaciones de grandes v proporciones.

Algunas marcas de lluvias registradas en las comunidades son: Toro Pampa 40 mm, Fuerte Olimpo 30 mm, Puerto Guaraní 32 mm, Bahía Negra 10 mm, Carmelo Peralta 25 mm entre otros, mientras que los registros de los establecimientos ganaderos son: 13 de julio 90 mm, Marca P 75 mm, León 25 mm, Adelina 75 mm, Americana 35 mm, entre algunas estancias.

Sin servicio de ANDE

A pesar de que las lluvias no están acompañadas de temporales, una vez más varias comunidades de la zona amanecieron a oscuras, esto atendiendo que en horas de la madrugada se produjo un apagón de luz, en el servicio de la ANDE.

Lea también: Lluvias denotan precariedad de caminos de tierra en Alto Paraguay

El corte de la energía fue alrededor de las 04:00 y pasada las 10:30 hs de este lunes, aún no se lograba reponer el servicio que afecta a las comunidades de Carmelo Peralta, Puerto Guaraní, Fuerte Olimpo, Toro Pampa, María Auxiliadora, San Carlos y Bahía Negra, son más de 4.000 usuarios, quienes están sin servicio de la energía por más de 7 horas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...