Chaco: Yaguareté rescatado hace dos años volverá a la vida silvestre y monitoreado

FILADELFIA. Desde el refugio para animales silvestres Urutaú, asentado en Filadelfia, comunicaron que el Yaguareté Caratai, rescatado hace dos años de la zona de Cerro León, finalmente se reintegrará a la vida silvestre de forma monitoreada y en un santuario de animales de su especie ubicado en Argentina. La recuperación del ejemplar fue posible gracias a veterinarios y un intenso trabajo de los cuidadores del refugio.

Yaguareté Caratai
Yaguareté Caratai.

Cargando...

La historia del yaguareté Caratai comenzó trágicamente. Fue encontrado por trabajadores del monte en la zona del Cerro León, débil y desnutrido. De su madre nunca se supo nada y ese encuentro desató un operativo que incluyó irlo a buscar en avioneta a la zona para darle un hogar temporal en el Refugio Urutaú.

Lea más: Chaco: masiva muerte de animales silvestres por ola de calor extremo

Desde el refugio lo alimentaron y dieron asistencia veterinaria desde el primer día “cuando lo trajimos estaba débil y envuelto en una campera de jeans, le dimos una fórmula especial para su edad y apenas se recuperó, ya quiso atacarnos” recordó Holger Bergen, rescatista y dueño del refugio.

Esa fue una buena señal de recuperación y para aumentar las posibilidades de una eventual reintegración a la vida silvestre lo mantuvieron en un recinto con poco contacto humano, paso extremamente importante, ya que al volver a la vida silvestre el felino debe sobrevivir y no acercarse a los humanos para pedirles comida.

“Lo alimentamos, pero él no sabía de dónde venía la comida, le dimos una dieta adecuada para cada etapa y se pudo desarrollar bien” dijo Bergen. Así y tras dos años de rehabilitación, Caratai finalmente se fortaleció lo suficiente como para volver a la vida silvestre, paso que aunque deja un halo de melancolía para sus cuidadores, es más que necesario para el animal, el cual es un macho joven y vital.

Los bosques del Chaco no son seguros

Sus cuidadores afirmaron que largarlo en Paraguay o en el bosque chaqueño es difícil, ya que no hay forma de monitorearlo y saber si estará seguro “hicimos contacto con un santuario en Argentina que trata a animales de su especie y lo monitorearán con un collar para darle una vida relativamente normal en una reserva protegida de miles de hectáreas” dijeron.

El viaje se concretó esta semana y Caratai fue llevado por tierra, rumbo a su nueva vida. Al llegar el felino será puesto en un recinto de observación para que se adapte de a poco y luego será libre de recorrer a sus anchas la reserva.

Sobre la caza furtiva

Un negro capítulo del Chaco es que en realidad la caza de animales de las más diversas especies es corriente y descontrolada. Recientemente, varios activistas a favor de los animales expusieron como la carne de especies como venados, tagua, tapires e incluso supuesta grasa de yaguareté son ofrecidas normalmente en las redes.

Lea más: Chaco: recuerdan que la caza y la comercialización de animales silvestres tiene severas multas

La aplicación de las multas son aún muy leves y los organismos de control poco o nada realizan operativos en el Chaco, es por eso que previendo el bien del yaguareté rescatado, el mismo fue llevado a un lugar protegido en donde esperan que se adapte sin mayores inconvenientes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...