Presidente Peña promete asfaltar caminos en Alto Paraguay tras reclamo de obispo

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
Monseñor Gabriel Escobar, obispo del Chaco
Monseñor Gabriel Escobar, obispo del Chacoabc color

El obispo del Vicariato Apostólico del Chaco monseñor Gabriel Escobar, durante su homilía por la fiesta de María Auxiliadora en Fuerte Olimpo, lanzó un duro mensaje a las autoridades nacionales pidiendo que el slogan impulsado por este gobierno de “vamos a estar mejor” sea para todos, sin distinción y no solo para los “socios kuete”. El presidente Santiago Peña, como respondiendo a esta crítica, durante su estadía en el Chaco central dijo que buscará ampliar la red de caminos de todo tiempo en el Alto Paraguay.

El sábado durante la inauguración de la Expo Pioneros, en la localidad de Loma Plata, en el Chaco central, el presidente de la república Santiago Peña expresaba: “sabemos que en el Alto Paraguay hay un Paraguay entero, que todavía está esperando que lleguemos con infraestructura vial”

Lea más: Asfaltar la ruta de la carne es prioridad para los pobladores del Alto Paraguay

Están esperando en esa parte del Chaco -decía el presidente- que “le demos también una oportunidad al Alto Paraguay”. La ruta bioceánica le dio a esa región los primeros kilómetros de camino de todo tiempo, pero todavía tenemos gran parte del “Alto Paraguay aislado”, por eso tenemos que seguir ampliando la red vial los caminos, dando de ejemplo el trabajo de las colonias menonitas específicamente las cooperativas, sostuvo Peña.

Estas expresiones del primer mandatario se dan un día después de que, el obispo Gabriel Escobar, durante la homilía central por la fiesta de María Auxiliadora en Fuerte Olimpo, pedía que la frase impulsada por este gobierno de “vamos estar mejor”, sea para todos sin excepción de banderías políticas y no solo para los “socios kuete”

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El año pasado, el presidente Santiago Peña, dijo en Fuerte Olimpo que su gobierno asfaltará el camino que llega a la comunidad.
El año pasado, el presidente Santiago Peña, dijo en Fuerte Olimpo que su gobierno asfaltará el camino que llega a la comunidad.

Esta es la tercera vez que el presidente Santiago Peña realiza la “promesa” de asfaltar caminos en el Alto Paraguay, de forma específica el trayecto de 140 kilómetros para llegar hasta la capital departamental Fuerte Olimpo, lo que genera toda una tremenda expectativa en los pobladores de la región.

Repercusión positiva

El obispo Escobar mencionó que con lo expresado por el presidente de la República pareciera que el mensaje de la homilía está teniendo una buena repercusión. “Se nota que nuestro pedido llegó a oídos del primer mandatario, pues el compromiso asumido de querer invertir en la construcción de la ruta asfaltada en nuestra zona, es toda una esperanza para las familias que desean superar el aislamiento”, indicó.

El religioso dijo que de todas manera se verá la forma de llegar junto al presidente Peña, a través de una comitiva de autoridades políticas y la fuerza productiva del Alto Paraguay, representada por el sector de la ganadería, para apurar estos trabajos tan necesario para este pueblo de poder contar con caminos de todo tiempo.

Lea también: Obispo pide que promesa de vamos a estar mejor sea para todos y no solo a socios kuete

“Esta parte del Chaco también pertenece al Paraguay, por lo que se debe tener la moral histórica de dotar a la región de caminos de todo tiempo” pidió en su homilía el obispo, al tiempo de señalar que el Alto Paraguay no quiere ser más el ultimo furgón del país, donde solo lleguen los restos o migajas de las inversiones públicas a nivel de la salud, educación, seguridad y justicia.

La falta de caminos de todo tiempo causa padecimiento a los pobladores en el Alto Paraguay
La falta de caminos de todo tiempo causa padecimiento a los pobladores en el Alto Paraguay

2025 año de la inversión

El gobernador del departamento Arturo Méndez, cartista, había mencionado recientemente, que el presidente de la República le había manifestado ante este tipo de reclamo, que para el próximo año está prevista la inversión en el área vial para el Alto Paraguay.

En este sentido, en el 2025, se estaría realizando el posible llamado de licitación para asfaltar el camino que llega a Fuerte Olimpo, esto atendiendo que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ya cuenta con el resultado del estudio de impacto ambiental, no solo del camino que conduce a la capital departamental, sino también para los caminos de tierra de los demás distritos.