México: 'El contrabando enriquece a Cartes'

Cigarrillos producidos por Tabesa, propiedad del presidente paraguayo, Horacio Cartes, inundan el mercado mexicano, adonde llegan de manera ilegal de acuerdo a lo que publican medios del país norteamericano, en plena visita de HC a tierras mexicanas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WJ42KNR3PRCSVPJ2DYPUXSEUQM.png

Cargando...

“El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, se está enriqueciendo a manos llenas con el contrabando de tabaco a México”, afirma sin rodeos el portal mexicano Milenio.com. Según el citado medio, seis de las marcas de cigarrillos ilegales más consumidas en tierras mexicanas son producidas por Tabacalera del Este S.A (Tabesa), propiedad del primer mandatario. “De forma directa e indirecta obtiene grandes beneficios con el creciente mercado ilegal en territorio mexicano”, continúa diciendo la publicación.

Cajetillas de cigarrillos producidos por Tabesa se pueden encontrar en tiendas y puestos en todo México, adonde llegaron “fuera de norma y sin pagar impuestos”. Varios cargamentos con productos de la firma vinculada al presidente paraguayo han sido decomisados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la PGR lo en Mazatlán, Veracruz, Ciudad Juárez, Chetumal y hasta en México DF.

Se estima que los cigarrillos de la industria paraguaya han acaparado entre el 2,5 y el 7 por ciento del mercado clandestino mexicano. Esto, señala el medio, no solo deja pérdidas de más de 5.000 millones de pesos anuales al erario, sino que también ha servido como una importante fuente de ingresos para grandes imperios del crimen organizado, como Los Zetas y el cártel de Sinaloa. “Entre un mar de pequeños contrabandistas, ambas agrupaciones ya controlan parte de la distribución de cigarrillos ilícitos en territorio nacional”, asevera.

“Hemos detectado muchas cajetillas de origen paraguayo en México. Después de las de origen asiático, son de las más comunes”, señaló Álvaro Pérez, comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris en unas declaraciones que son reproducidas por Milenio. El portal relata que a diferencia de los cigarrillos ilegales procedentes de otros países, los de Paraguay son muy fáciles de rastrear hasta su origen. “Su propiedad llega a lo más alto de su clase política. Están vinculadas con nombre y apellido con el presidente de ese país, quien estará en México esta semana. Participará en la Cumbre Iberoamericana en Veracruz”, puntualiza.

“En México, por ejemplo, donde sus productos están contribuyendo a un mercado que alimenta a algunas de las más violentas organizaciones criminales, sangra al erario nacional y, por si fuera poco, pone en jaque los esfuerzos por reducir el consumo de tabaco entre la población. En julio pasado, la Cofepris emitió alertas para las siguientes marcas de la empresa de Cartes: Ibiza, Laredo, San Marino, San Marino Rojo, San Marino Verde y Palermo”, continúa diciendo.

En Tepito, uno de los barrios más antiguos de la capital mexicana, los cigarrillos de Cartes son muy fáciles de encontrar. “Son de las más baratas y populares”, afirma el reportaje. Milenio señala que “como el productor de armas que niega su responsabilidad, Cartes rechaza tener culpa alguna en que sus productos estén inundando la región”.

“Podrá ser. Pero si sus cigarros se están vendiendo como panes calientes, el dinero termina en sus arcas, sea legal o no”, sentencia. Recuerdan que en Paraguay se producen anualmente más de 60.000 millones de cigarrillos para un mercado que consume apenas unos 3.000 millones. A ello hay que sumarle que nuestro país además importa otras marcas de cigarrillos.

“Para llegar a México, los cigarrillos de Tabesa recoren un camino sinuoso pero a la vez muy corto que inicia muy cerca de la frontera entre Paraguay y Brasil, en una zona que dominan organizaciones criminales. Lo más parecido a Ciudad Juárez, al sur del continente. Es la triple frontera, el paraíso de los contrabandistas”, finaliza.

Milenio se suma así a la lista de medios extranjeros que acusan a Cartes de enriquecerse gracias al contrabando de cigarrillos, antes habían aparecido grandes investigaciones en el diario El Tiempo; mientras que en Brasil, el diario Gazeta do Povo bautizó al presidente paraguayo como “El Patrón del Tabaco”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...