Lopistas irrumpen con insultos en estreno de obra teatral

Un grupo de lopistas irrumpió ayer con papel higiénico e improperios en el estreno de “Las locuras del Mariscal”, porque vieron en ella un insulto a la figura de Francisco Solano López. Por amenazas, la obra teatral ya había sido pospuesta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2RYWYOTY2NH6BBD2TVOCAIIRBA.png

Cargando...

Según un vídeo que circula en las redes sociales, cinco personas irrumpieron con papel higiénico y gritando insultos en la función inaugural, que se desarrolló anoche en la sala Moliére de la Alianza Francesa. Las mismas fueron echadas de la sala por el público que estaba observando la puesta y ya en el patio de la institución discutieron con el director de la Alianza Francesa, Dominique Scobry.

Anuncio Galeano, director de la obra, conversó con ABC Cardinal la mañana de este jueves, ya un poco más calmado después de ocurrido el suceso. Aclaró que la obra fue financiada por una productora joven, en colaboración con él, y no cuenta con otro apoyo más que la autogestión.

Explicó que su inspiración la tomó de un personaje real, un hombre con trastornos mentales que recorría las calles del centro asunceno creyéndose y haciéndose llamar "Mariscal", pero no se basa precisamente en el Mcal. López.

Contó que la obra ya estaba por culminar cuando un grupo de personas comenzaron a gritarles frases como “legionarios” y que la puesta era “una ofensa a nuestros héroes”.

Lo que más lamentó el director es que la obra tiene la participación de un pequeño actor, un niño de 7 años, que tenía la tarea de entrar a escena a hacer una intervención, pero con el susto por los gritos no ingresó a actuar. “Luego, entró con los ojos llorosos”, dijo el director, quien lamentó que el trabajo de los actores se haya visto afectado de esta forma.

Recalcó que en toda la obra se habla de las fantasías, relatos y vivencias de este personaje callejero, recreadas a nivel 'clownesco'. “El 'clown' se asocia mucho con la locura divertida, transgresora. Quise hacerlo así porque me pareció interesante. Si tiene alguna referencia histórica es en base a la imaginación de este personaje callejero”, señaló el director. Añadió que si aparecen personajes históricos reales en la puesta “es pura coincidencia”.

Galeano informó que ya presentó denuncia contra los agresores, pues esta violencia verbal que sufrieron no fue solo ayer, sino que viene de hace un mes, el 16 de mayo, cuando habían difundido los primeros afiches de la obra en redes y que sufrieron “incluso amenazas de muerte”. “Solamente por el nombre nos atacaban. Compraron las entradas, se sentaron y luego en medio de la función comenzaron a escrachar”, contó el director.

Detalló que el grupo que se autoconvocó para escrachar la obra incluso se puso un nombre: “'Unión de jóvenes patriotas' o algo así se hacen llamar. Me dijeron que me cortarían el cuello, que iban a quemar el teatro con todos los actores legionarios adentro, que amanecería en la cuneta. Eran cosas feas”, recordó el director de la obra.

Aquí describimos algunas de las frases que expresaron los manifestantes al director de la Alianza Francesa, Dominique Scobry, quien intentaba calmarlos mientras retiraba al grupo de la sala. 

“¡Qué clase de obra vinimos a ver, es una vergüenza”, gritaban. “No, las locuras del Mariscal... y se pone barba, no se respeta. Yo no me voy a su país a burlarme de sus héroes”, expresó un hombre de camisa celeste dirigiéndose a Scobry, quien es francés.

Ya en el acceso principal del centro cultural, Scobry trata de explicar a otro hombre que la obra se trataba de una parodia y que estaba inspirada en un paciente psiquiátrico que se creía el “Mariscal”. “No tiene nada que ver”, expresa el director de la Alianza Francesa, mientras este le interrumpió diciendo: “Yo soy paraguayo, yo conozco la historia de mi país”.

“Francia tiene un filósofo que se llama Voltaire y que tuvo una frase fenomenal que decía: ‘no comparto sus ideas, pero haré todo para que las pueda expresar’. Bueno, eso es la democracia según Francia. Lo que usted está diciendo del Mariscal no es la inspiración, señor”, expresó Scobry.

“Hacer eso que usted hace por una persona que usted cree que es el Mariscal López y que no es... eso se llama una metida de pata”, añadió el director del centro cultural, despidiendo al hombre con un apretón de manos.

El estreno de la obra, previsto para mayo pasado, justamente había sido postergado por las amenazas e insultos que recibió el director, Anuncio Galeano, a través de las redes sociales.

Galeano había señalado, en conversación con ABC Color, que su temor era que estas personas pudieran atentar contra la integridad del público que fuera a ver la obra. También destacó que la inspiración de la puesta fue un paciente del Hospital Neuropsiquiátrico que siempre vestía una chaqueta militar y a quien se lo conocía como “El Mariscal”.

“La obra no está para ofenderle ni defender a nadie. No toma postura, pero muestra los aspectos negativos de la guerra”, había expresado Galeano, subrayando el mensaje antibélico de la puesta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...