Conflicto entre anestesiólogos y seguros privados ya afecta a pacientes

Los efectos conflicto entre los anestesiólogos y la Cámara de Instituciones Médicas Asistenciales ya son resentidos por los asegurados. Cirujanos suspendieron intervenciones en solidaridad con el gremio de profesionales médicos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TVWWBGP6RREV7MUCQ5IUDZRV5Y.jpg

La puja entre las empresas de medicina prepaga y la Sociedad Paraguaya de Anestesiólogos (SPA) continúa y los afectados son los asegurados, quienes se encuentran en medio de la pelea que surgió entre estos gremios.

Pese a que desde la Cámara de Instituciones Médicas Asistenciales del Paraguay (CIMAP) aseguraron que la cobertura de los procedimientos médicos que requieran a anastesiólogos no se vería afectada, hoy surgieron denuncias de pacientes a quienes los cirujanos le pospusieron sus intervenciones hasta que el conflicto se resuelva.

PUBLICIDAD

La situación genera mucha incertidumbre entre los asegurados puesto que la mayoría de los anestesiólogos que trabajan con los seguros médicos están asociados a la SPA, por lo que no prestarán sus servicios a los sanatorios privados.

Consultada al respecto Alexandra Garcete, presidenta de CIMAP comentó que este inconviente surge debido a que los cirujanos apoyan a los anestesiólogos. “Esta es una forma de presión de parte de los cirujanos (…) no es que no haya con quien trabajar (anestesiólogos) sino que los médicos eligen con quien conformar su equipo médico”, sostuvo.

Comentó además que los sanatorios privados tienen a disposición profesionales para llevar a cabo las intervenciones pero que es potestad del paciente elegir con que médico tratarse. “Algunos médicos suspendieron sus procedimientos porque el anestesista con el que siempre trabaja le dijo que no podía, pero es una cuestión ya del médico”, sostuvo.

Recalcó que los seguros médicos privados van a cubrir los honorarios de los anestesistas y que ya depende de ellos si aceptan o no trabajar de forma independiente y cobrar por el servicio en el momento.

En otro punto, Garcete anunció que esta tarde se realizará una asamblea para determinar que acciones tomarán como gremio en busca de resolver el conflicto.

El conflicto entre Sociedad Paraguaya de Anestesiólogos (SPA) y la Cámara de Instituciones Médicas Asistenciales del Paraguay (CIMAP) tomó notoriedad cuando esta última rescindió del contrato con el gremio médico.

Los anestesiólogos solicitaron un aumento en el arancel que cobrarán por cada procedimiento y las empresas de medicina prepaga se negaron al mismo. Esto derivó en que los anestesiólogos dejen de trabajar con los sanatorios privados.

Por su parte, la presidenta de la SPA, Dra. Graciela Escobar, sostuvo que hace 12 años que no sufren variación relevante en los aranceles por sus servicios y que solo se modificaron pequeños porcentajes de acuerdo al índice de precios de consumo. Agregó que la SPA tiene el respaldo de la Sociedad Paraguaya de Médicos y que es el único gremio de anestesiólogos que tiene respaldo en nucleaciones internacionales.

Además de los pacientes, en medio de la guerra entre estas organizaciones, quedaron los médicos del Colegio Médico Quirúrgico del Paraguay, quienes brindaron expresamente su apoyo a la SPA. Estos mencionaron en un comunicado que en virtud del contrato firmado con diferentes sociedades médicas existe libre elección por parte del cirujano del equipo quirúrgico con el cual trabajar.

La SPA es la mayor entidad de médicos de esa especialidad, debido a que agremia a 191 médicos especialistas en anestesiología.

Es por ello que muchos médicos decidieron hoy suspender las cirugías hasta que se resuelva el inconveniente.

También se pronunciaron al respecto especialistas de a Facultad de Ciencias Médicas de la UNA quienes afirmaron que si bien la SPA nuclea a numerosos profesionales (un total de 191), no es el único gremio de especialistas.

“También existe la Sociedad Médica de Anestesiología, que tiene 60 miembros, además de otros 50 especialistas que no están asociados en ninguno de los dos gremios. Por eso, pedimos a los de SPA que no se erijan en un ente regulador de profesional que está o no capacitado para el servicio de anestesiología”, señaló el el Prof. Dr. Walter Delgado, director de Postgrado de Anestesiología de la UNA.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD