Estado debe más de G. 300.000 millones por obras

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La Cámara Paraguaya de la Construcción indicó que diversas instituciones del Estado adeudan a empresas contratistas más de G. 300.000 millones. Desde el sector piden que el Ejecutivo promulgue un millonario crédito internacional aprobado en el Congreso.

El presidente de Capaco, Jorge Moreno, indicó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó recientemente transferencia de fondos a algunas constructoras, sin embargo el monto no palía la deuda que mes a mes se va acumulando.

“Si bien el Ministerio de Obras ha hecho desembolsos gracias al Ministerio de Hacienda, mensualmente están todavía presentando certificado de obras. Entonces, la deuda se mantiene, es decir, no se está achicando”, explicó Morano en comunicación con ABC Color.

Es por ello que las empresas contratistas agremiadas a Capaco reclamaron el retraso en el pago por las obras, cuyo monto asciende hasta el momento a más de G. 300.000 millones.

“Estamos hablando de deudas no solo de instituciones del MOPC, sino también aquellas como Senavitat, Itaipú, Yacyretá, entre otras”, aclaró.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Como medida para paliar la problemática, Moreno instó a la Cámara de Diputados remitir al Ejecutivo el proyecto de ley sancionado en el Congreso que autoriza un crédito de US$ 100 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ampliar el Presupuesto General de este año.

“Esto va a permitir realmente pagar las deudas que está teniendo el Ministerio de Obras Públicas con los diferentes contratistas”, afirmó el presidente de la cámara de la construcción.

Sostuvo que la mora por parte de las estatales ya tiene consecuencias como la lentitud en el desarrollo de las obras.