“Consultorios amigables” para la niñez y adolescencia

AREGUÁ. El Centro Ambulatorio de Especialidades (CAES) habilitó un espacio para niños y adolescentes donde reciben atención médica, odontológica, psicológica, nutrición, vacunación y planificación familiar. El bloque fue mejorado a través de autogestión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VTCZFNJXPRCLVCKZCBZDA4RGRQ.jpg

Cargando...

El CAES fue inaugurado en enero de 2017, desde entonces solo fue un cascarón. No contaban diariamente ni con los servicios básicos como farmacia, especialistas, equipos biomédicos, estudios, laboratorio y otros. También es notorio la falta de más médicos y licenciados en el nosocomio.

Hace una semana, a través de la autogestión de los funcionarios, directivos y la organización civil, lograron mejorar un pabellón destinado exclusivamente para niños y jóvenes. Paredes pintadas con diseños infantiles, consultorios ambientados, cambiadores para bebés, espacio de juegos, son algunas de las mejoras hechas.

Durante el acto inaugural el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, manifestó que "el trabajo que se realiza en el CAES será gradual". Reconoció  "los requerimientos de la ciudadanía" y se comprometió a mejorar el lugar.

Mazzoleni señaló que fortalecerá el centro con más personal de blanco y equipos médicos.  Aseguró que todas las guardias ya están cubiertas en el sector de urgencias. Dijo además que, "uno de los próximos objetivos es lograr equipar un área para tener internación de baja complejidad inicialmente y habilitar otra vez un quirófano para partos".

Desde hace varios años, mujeres en estado de gestación se ven obligadas a migrar a otras ciudades como Luque, San Lorenzo, Capiatá y Asunción, entre otras localidades, para dar a luz.

La directora médica, Mirian Acosta, señaló "que todas las especialidades deben ser reforzadas con más galenos". Destacó la pronta necesidad de contar con internación y quirófano.

El CAES, desde hace unos meses tiene atención nocturna en el área odontológica desde las 17:00 hasta las 20:00. Nutrición, de mañana y tarde; neumología en los días lunes y jueves. También ya disponen del servicio de ecografía y laboratorio de lunes a viernes, vacunación de lunes a sábados. En cuanto a la farmacia precisan de más personal para su apertura las 24 horas.

Los pacientes disponen de los programas de planificación familiar, del tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, test del piecito, programa de tuberculosis y de vigilancia epidemiológica. Aquellos pacientes que presenten síntomas de dengue y otras enfermedades similares son atendidos y luego derivados a otros hospitales según la necesidad del caso.

El ministro Julio Mazzoleni dijo que la falta de terapia a nivel país "es un problema estructural y que el sistema de salud pública tiene solamente 300 camas y necesita más del doble", para cubrir las necesidades.

Aseguró que dos terapias nuevas fueron habilitadas en San Juan y San Igancio, Misiones y que otra estrategia empleada para paliar la situación, "es la de ampliar las ya existentes de modo a usar el máximo potencial".

"El problema más serio es la disponibilidad de especialistas en el área y estamos trabajando buscando a esos especialistas de forma proactiva e incentivar a los sectores académicos para que los médicos jóvenes apunten a esa especialidad", indicó el titular de la cartera de Estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...