Contrabando de más oro

La fiscala Carmen Cattoni se refirió hoy al caso del oro que fue camuflado con cobre y que iba a ser llevado desde Paraguay como contrabando en un vuelo. El caso ocurrió el año pasado. La agente contó que más oro pudo haber sido sacado del país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SK5X5RGJ4FCLXFFV445WR67QMI.jpg

Cattoni contó a ABC Cardinal este viernes que el caso pasó a sus manos en febrero pasado tras una inhibición de su colega Aldo Cantero. Agregó que ella pidió una prórroga en los plazos para una mejor investigación.

Una de las cuestiones más llamativas que comentó la fiscala fue que la persona que vendió el oro a los extranjeros es de Paso Yobái y que esta fue a declarar. Se llama Eudelio Toledo. Él contó que encontró el oro como “plata yvyguy” -un tesoro que halló en su propiedad- y que después buscó comprador. Allí contactó con una brasilera, que a su vez hizo de nexo con los mexicanos que actualmente están presos.

Los contrabandistas aparentemente ya habían exportado el oro camuflado con bronce en otras ocasiones con el mismo método con el que pretendían hacerlo el 11 de agosto pasado. Esto ya fue adelantado por ABC Color en setiembre de 2016.

La nueva cuestión es que se desconoce el monto total de oro que se contrabandeó antes. “Lo que realmente el dueño de los lingotes me muestra que no era eso”, afirmó la agente fiscal.

Actualmente, el proceso continúa y hay personas que siguen presas dentro del caso. La fiscala aseguró que las diligencias continuarán. Los lingotes incautados el 11 de agosto están depositados en el Banco Central del Paraguay.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.