Coronel boliviano entrega trofeo de guerra

SAN IGNACIO, Misiones. Una delegación de Villa Montes, Bolivia, encabezada por el coronel (SR) Roger José Centeno devolvió una ametralladora paraguaya, trofeo de guerra, al Museo Semblanzas de Héroes de San Ignacio, Misiones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3VUVJ43FAJEUJJA3GHQZ4CMUPU.jpg

Cargando...

La entrega del fusil ametralladora Madsen, calibre 7,65, que perteneció al Ejército paraguayo estuvo a cargo del coronel boliviano José Centeno, quien entregó el material bélico a la intendenta de San Ignacio, Adelma Salas de Ruiz (ANR).

El acto se realizó este lunes en el salón municipal de esta ciudad. Además del coronel Centeno, integraron la delegación de Bolivia el director de Cultura y Turismo de la Vicegobernación de Villa Montes, Emanuel Modesto Quiroz, y el presbítero Pelagio Cervantes, párroco de la comunidad de Tarairi, Bolivia.

Acompañaron a la delegación de la Subgobernación de Villa Montes el historiador Pedro Rodolfo Mendoza y el historiador José María Cazal. También estuvieron presentes oficiales del Segundo Cuerpo de Ejército, con asiento en San Juan Bautista, Misiones. La entonación de los himnos de Paraguay y de Bolivia estuvo a cargo de la Banda de Música de la Segunda División de Caballería.

En la oportunidad, tras las palabras de bienvenida de la intendenta local, Adelma Salas de Ruiz, habló el coronel José Centeno, quien explicó que la ametralladora paraguaya fue encontrada en la trinchera frente a las posiciones de la localidad de Tarairí.

Centeno calificó al fusil de "muy versátil", de 32 cartuchos, calibre 7,65, refrigerado a aire y que fue "muy efectivo" durante la Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia. “Hemos encontrado esta arma histórica y con la devolución queremos dar un mensaje de amor y esperanza y vivir una nueva era la de confraternidad”, dijo.

El coronel Centeno señaló que se vivió 80 años de espaldas entre paraguayos y bolivianos. Añadió que es hora de que termine el patrioterismo que hace mucho daño a ambos pueblos. La delegación de Villa Montes, por su parte, al devolver el trofeo de guerra pidió la devolución de la campana de la iglesia de Tarairí, Bolivia, que fue traída por el Ejército Paraguayo durante la Guerra del Chaco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...