Culpa a la intervención

Daniel Garay, extitular de la Comisión del Pilcomayo denunciado por supuestas malversaciones, culpó a la intervención realizada en la institución de la situación crítica que afronta actualmente el cauce hídrico. “Se hicieron los trabajos”, manifestó.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N6PFP2BM2RG47JJH2A7HCS4TDE.jpg

Cargando...

“Yo no soy responsable de ninguna malversación de fondos. Está absolutamente todo documentado”, comenzó diciendo Garay en conversación con ABC Cardinal esta mañana. Fiel a su estilo, el destituido titular de la Comisión del Pilcomayo, denunciado por supuestas malversaciones, por momentos no dejaba casi ni hablar a los periodistas que lo entrevistaban.

De los US$ 10 millones que recibió la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, cuando era presidida por Daniel Garay, US$ 4,2 millones se fueron en trabajos que no se ejecutaron conforme al pliego de bases y condiciones o que directamente no se efectuaron, según la denuncia que elevó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a la Fiscalía, y en la que se enumeran las irregularidades detectadas durante la auditoría, que ya finalizó.

La intervención halló facturas de reparaciones de vehículos que fueron encontrados sin funcionar y hasta sin motor. Por ejemplo, se pagaron G. 39.179.570 y G. 39.229.560 por reparar en un caso una camioneta Isuzu, que se encontró sin funcionamiento, y en el otro por reparar un vehículo Mitsubishi L200, que estaba sin motor al momento de iniciarse la intervención.

“Es una cuestión totalmente fuera de la verdad”, señaló Garay con respecto a la denuncia presentada ante el Ministerio Público y adelantó que no tiene ningún problema y que la situación se dirimirá donde haga falta. Cuando se le consultó si entonces el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones estaría mintiendo en la denuncia presentada, puntualizó: “No voy a hablar de que el ministerio miente o no, pero de hecho que hay alguna persona que está mintiendo”.

Garay aseguró en reiteradas oportunidades que él no era ordenador de gastos de la institución y que no puede hacerse responsable de los pagos. “Yo no puedo juzgar quién es responsable porque no es mi función. Está mal la denuncia; el ministro Jiménez Gaona seguramente no conoce todos los detalles de la cuestión”, aseveró.

Sobre la crítica situación que afronta actualmente el cauce del Pilcomayo debido a la sequía, aseguró que su administración estaba iniciando los trabajos de limpieza cuando se inició la intervención por las denuncias de irregularidades. “Se hicieron los trabajos. Hemos hecho la limpieza de los canales existentes desde la zona de Embocadura hasta General Díaz, son como 200 kilómetros de trabajos que se han hecho. Se pararon los trabajos. Es responsable la intervención”, sentenció.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...