Datos de postulantes a la Corte, “buscados en Google”

El abogado Ezequiel Santagada, promotor del amparo para obtener registros de la sesión secreta del Consejo de la Magistratura, dijo que escuchó supuestamente cómo los miembros decían que habían buscado antecedentes de postulantes a la Corte “en Google”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PPYWFWUB6VHCNCI4ICVBRLJG54.jpg

Cargando...

Santagada, quien es director del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) y es el abogado que pidió los registros de las actas y las filmaciones de la sesión del pasado lunes en el Consejo de la Magistratura, contó que escuchó “en vivo y en directo” cómo el doctor Claudio Bacchetta, titular del Consejo de la Magistratura, mocionaba que se incorpore a las actas que se publicaría que parte de los antecedentes de los candidatos a la Corte “los buscaron en Google”.

“Estoy conforme con que se sepa que los criterios para ponderar la honorabilidad de los candidatos a la Corte Suprema fueron antecedentes buscados por Google, y lo digo por conocimiento personal. Esto es revelador acerca de cómo funcionan nuestras instituciones. Claramente no hay procedimientos y no hay seriedad”, criticó el jurista.

Con respecto a la información difundida, relacionada a que ahora sí mostrarán los test psicotécnicos, el abogado dijo que espera que junto con estos también revelen por qué bajaron tantos puntos algunos y ubicaron en lugares tan altos de la lista a otros candidatos, pero que duda que cuenten este último dato.

“Es lo medular de la decisión y quedará en evidencia que no se dieron los fundamentos puntuales de una selección. Eso nos permitiría concluir que estamos hablando de una sesión con fuertes visos de nulidad”, remarcó el jurista.

Según la información que se recabó tras el escándalo de la sesión secreta, trascendió que prohibieron la transmisión pública porque los consejeros indicaron que iba a “herir la susceptibilidad” de los postulantes cuando debatían sobre ellos.

Después del encuentro hubo una diferencia de puntuación considerable entre los candidatos y algunos refirieron haber sido perjudicados. Por ello, se pidió a un juez que ordene la publicación de las filmaciones y actas, lo que fue aceptado ayer por el juez Hugo Garcete.

Este viernes, sin embargo, el Consejo volvió a sesionar ignorando el reclamo de ciudadanos que, apostados frente a la sede del Consejo de la Magistratura, les advertían que no permitirían la sesión antes de que difundan la información oculta.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...