Datos sobre vacuna contra el VPH

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano que utiliza el Ministerio de Salud es Gardasil. Combate a cuatro tipos de virus, pero no evita el cáncer causado por otros virus. La misma ya causó 119 muertes en el mundo, según una asociación española.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/M4RYV2JN5RD4XPSO4UWKN3N3HM.jpg

Gardasil es la vacuna que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social distribuye en todas las instituciones para niñas de entre 10 y 11 años.

La dosis trae cuatro proteínas para combatir cuatro tipos de virus que son el tipo 6, 11, 16 y 18, por lo que se denomina cuadrivalente. También tiene aluminio, proteína de levadura, cloruro de sodio, L-histidina, polisorbato 80, borato de sodio y agua para inyección.

Sus indicaciones son para prevenir lesiones genitales precancerosas que pueden generarse en el cuello del útero, la vagina o la zona exterior o vulvar. Este último, se refiere a verrugas genitales que aparecen a causa de alguno de los virus citados.

PUBLICIDAD

VPH 16 y 18: son responsables del 70% de los casos de displasia (anomalía celular) cervical de alto grado, como así también causan el 70% de displasia vulvar de alto grado en premenopáusicas.

VPH 6 y 11: se los considera responsables del 90% de los casos de verrugas genitales.

Este virus puede producir lesiones en tu zona íntima, como ser en el tracto genital, incluyendo la zona perianal, ano rectal, boca, lengua y garganta, etc., sin embargo “la infección por VPH puede ser resuelta por las defensas del organismo en el 75% de los casos, pero si persisten pueden evolucionar hacia el cáncer”, advierte en una publicación anterior la ginecóloga Esperanza Ortiz Maidana.

PUBLICIDAD

La vacuna se aplica en tres inyecciones durante un período de seis meses. La segunda y tercera dosis se aplican a los dos y seis meses después de la primera.

El VPH es de transmisión sexual, su implicancia es importante, por eso se aplicará la vacuna a las niñas antes de iniciar las relaciones sexuales, de 9 a 14 años. Es ideal aunque ahora también se habla de que hasta los 26 e inclusive 40 años se puede aplicar.

El Ministerio de Salud actualmente aplica en forma gratuita a las niñas de entre 10 a 11 años de edad, en las instituciones públicas del país.

Los efectos colaterales que tiene la vacuna Gardasil son difundidos en varios portales, incluso en la misma página web de la vacuna.

Advierte además que “las personas que tienen alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna, lo que incluye alergias graves a la levadura, no deben aplicarse esta vacuna. Gardasil no está indicado para mujeres embarazadas”.

Es preferible que los pacientes con algun tipo de transtorno de coagulación o trombocitopenia (escasa producción de plaquetas que permiten la coagulación de las sangre), no se apliquen la vacuna ya que puede generar un sangrado anormal.

Las personas con asma, eccema o fiebre del heno deben consultar con anticipación antes de aplicarse la dosis ya que pueden presentar reacciones anafilácticas (reacción muy intensa y repentina que afecta a la piel y los sistemas respiratorio, digestivo y cardiovascular).

Minutos después de la aplicación puede causar desmayos en las pacientes que reciben las dosis por lo que se pide aguardar 15 minutos después de la vacunación a fin de evitar golpes o caídas.

También puede ocasionar cefaléa, náuseas, fiebre y dolor en la extremidad donde se aplicó la dosis.

La vacuna también es recomendable en los hombres ya que los mismos son portadores sanos del VPH. La dosis también protege de las verrugas genitales y para el caso de las parejas homosexuales de males que pueden generarse en la zona anal.

En el Reino Unido se aplican a los varones de entre 9 a 15 años de edad, a fin de evitar la propagación del VPH. 

La Organización Mundial de la Salud señala que la vacuna es segura tanto para hombres como mujeres, y aconseja que se incluya en el calendario de vacunación.

Las denuncias surgidas en España contra la vacuna ha despertado una controversia en torno a la vacuna. En España se formó la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma (AAVP) la cual asegura que la dosis en el mundo causó 119 muertes y 26.564 mujeres sufrieron reacciones adversas.

Un caso registrado en agosto del 2012 despertó la preocupación de la población. Se trata de una niña de 13 años oriunda de Asturias que perdió la vida luego de sufrir una crisis asmática severa, 10 horas después de recibir la segunda dosis del medicamento.

Cuando recibió la primera dosis, tuvo una reacción alérgica leve, pero ya con la segunda, la reacción fue severa y causandole la muerte.

Este caso y las cifras mundiales citadas más arriba, iniciaron el reclamo de la asociación para que la vacuna sea retirada del calendario.

Fuente: Gardasil.com, Vademecum.es, News-medical.net

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD