¿Debería preocupar Grecia a Paraguay?

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
Imagen sin descripción

A pesar de las versiones alarmistas que surgieron luego de la crisis desatada en Grecia en los últimos días, expertos aseguran que la economía y el mercado paraguayos no se verán afectados y que estamos lejos de una situación así, pero quedan lecciones.

Las alarmas internacionales comenzaron a sonar luego de la crisis desatada en Grecia tras la decisión tomada por el pueblo griego en un referéndum. Las consecuencias económicas no tardaron en llegar y algunos comenzaron a señalar que Paraguay podría convertirse en un par de años en la versión sudamericana del país helénico. Una idea que parece apresurada y -por ahora- muy alejada de la realidad.

Antes de comenzar a hablar de las consecuencias que podría tener la crisis griega en la economía paraguaya y si nuestro país podría convertirse en la versión sudamericana de esta realidad, deberíamos responder una pregunta que es seguro que muchos lectores se hacen a esta altura: ¿Qué fue lo que pasó en Grecia?

La base de la crisis helénica es una deuda de unos 320.000 millones de euros (unos US$358.000 millones), que no están en condiciones de pagar. La explicación sencilla del porqué no se pueden honrar estos compromisos es que durante años el estado griego gastó más dinero de lo que producía. Para poder financiar esos gastos, se recurría a préstamos que se fueron acumulando.

La situación terminó por explotar en 2010, aunque la cuestión se había iniciado ya en 2008, a la par de la crisis que afectara a otros países de la Eurozona. Desde entonces, préstamos coordinados por el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo –conocida como “troika”– ayudaron a disminuir el impacto de la crisis griega. Sin embargo, según relata el portal de la BBC Mundo, economistas aseguran que las medidas de austeridad no han hecho nada por mejorar la situación o las perspectivas del país helénico y que actualmente su dependencia de los créditos externos se ha acentuado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El pasado domingo, el pueblo griego fue a las urnas para decidir cuál sería su futuro. Si bien la cuestión era mucho más técnica y complicada, desde el gobierno liderado por Alexis Tsipras aseguraban que lo que se votaría era si estaban de acuerdo con seguir con las medidas de austeridad; mientras que países como Alemania indicaban que lo que se votaría era si Grecia seguiría o no en la Eurozona. Básicamente, lo que votaron los griegos era si aceptaban o rechazaban las medidas propuestas por los acreedores a cambio del desembolso del rescate. Finalmente, ganó el “No” y ahora se discute si Grecia continuará dentro de la Unión Europea y las maneras en las que las autoridades tratarán de retomar los diálogos con los acreedores.

Como consecuencia de la situación desatada en Grecia, las bolsas de diferentes partes del mundo sufrieron importantes caídas. La situación global empeoró aún más con la crisis de la bolsa de Shangái, que desde hace casi un mes viene sufriendo importantes bajas y la delicada situación económica de Brasil. Sin embargo, el coletazo de la situación griega no ha llegada hasta aquí. Rodrigo Callizo, presidente de la Bolsa de Valores de Asunción, indicó que el mercado bursátil paraguayo no sufrió las consecuencias de la crisis griegas, a diferencia de lo que pasó en otros país.

“Para bien o para mal, la bolsa de valores de Asunción no está muy conectada al mundo”, señaló Callizo en conversación con ABC Color. Actualmente, en la bolsa de Asunción se negocian localmente papeles emitidos por empresas locales. Existen, sí, inversores del exterior, pero no de la magnitud que en otros países. Callizo explicó que lo que normalmente ocurre en situaciones como la que se generó tras la decisión griega es que la gente decide comenzar a comprar papeles de menor riesgo. Insistió en que la situación del mercado bursátil local es tan buena que el mismo se encuentra subiendo todos los días.

Desde su punto de vista, la situación griega o de la bolsa china podrían afectar indirectamente en la economía paraguaya en caso de que se vieran afectados los envíos de mercadería paraguaya a algunos mercados, algo que hasta el momento no se visualiza que pueda llegar a ocurrir.

¿Qué debería pasar para que el mercado bursátil paraguayo se vea afectado?, le preguntamos a Callizo. El presidente de la Bolsa de Valores de Asunción fue claro: que sigan empeorando los mercados internacionales, que el dólar suba y que localmente la gente venda sus bonos en guaraníes para comprar dólares. “Yo ni hablaría luego de eso. No le daría tanta trascendencia al tema de Grecia, a no ser que siga empeorando. Está muy lejos”, aseveró.

“Al mercado bursátil no le va a afectar”, sentenció.

Las voces de alarma no tardaron en llegar hasta esta zona del mundo y algunos más extremistas incluso se animaron a decir que Paraguay, en los últimos años, ha emitido varios bonos soberanos y ha incrementado en varios miles de millones de dólares su deuda, y podría convertirse en la versión sudamericana de Grecia.

Para el economista Amílcar Ferreira, esas aseveraciones no condicen con la realidad. “Paraguay está muy lejos de ser Grecia”, afirmó en una conversación con ABC Color. Continuó señalando que los niveles de endeudamiento a los cuales llegó Grecia son valores mucho más altos de los que hoy está Paraguay. El país helénico llegó a deber el equivalente al 174% de su PIB; incluidas las últimas emisiones de bonos, nuestro país tiene un nivel de endeudamiento que actualmente no supera el 12%.

Sin embargo, Ferreira cree que la situación griega sí deja varias lecciones que deben ser tenidas en cuenta. La primera -y la más importante- es sobre la importancia que tiene la correcta utilización del endeudamiento de un país. Es decir, que el dinero conseguido a través de la emisión de bonos sea utilizado para trabajos de infraestructura y no para cubrir gastos corrientes.

Esta lección es la que Grecia no aprendió sino hasta que se desató la crisis hace ya cinco años. Hasta ese momento, el estado griego se endeudaba porque estaba sobrecargado de funcionarios y funcionarios que tenían salarios de primer mundo, algo que no se correspondía para nada con la realidad del país. Dentro de todo, es una historia que suena conocida, ¿no?

“Decir que en Paraguay va a suceder lo mismo no es el caso. Me parece una exageración”, indicó Ferreira, quien coincide con Callizo al momento de señalar que la situación desatada en Grecia podría afectar a nuestro país de manera muy indirecta. Desde su punto de vista, los efectos que podría sufrir la economía paraguaya podrían ser aumentos de las tasas en los mercados internacionales y que esas alzas afecten a nuevas emisiones que realice Paraguay. “No veo una relación directa”, afirmó.

En el peor de los casos, un empeoramiento de la situación y una fractura en el mercado común europeo si podrían representar una mayor preocupación para nuestro país. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Alemania, Francia y otros países han tratado de tomar medidas varias en los últimos años que puedan servir para disminuir el impacto de una posible salida de Grecia de la Eurozona, algo que tampoco quieren las autoridades griegas pues saben que la depreciación de su moneda podría terminar haciendo que la situación solo sea peor si llegan a salir de la Unión Europea. “Son regiones muy diferentes, no veo tan factible”, puntualizó.

Indicó además que la conexión con los mercados internacionales de capitales es escasa, por lo que no existe un canal desarrollado por el cual se pueda transmitir un efecto de contagio con el panorama de las bolsas más importantes del mundo. Esto reduce todavía más el riesgo. Ferreira considera que Paraguay tiene experiencias mixtas en cuanto al uso de créditos internacionales. “El caso del crédito chino es un malísimo ejemplo en el que se dilapidaron recursos de bonos obtenidos del exterior”, recuerda.

“Paraguay debería aprovechar el bajo interés y tomar todo lo que pueda a largo plazo, pero siempre que sea para invertir en infraestructura y no para lo que estamos habituados”, aseveró en ese sentido Callizo.

“La situación de Grecia nos invita a reflexionar sobre el correcto uso del endeudamiento. Lo que hoy está pagando ese país, probablemente sean decisiones incorrectas de hace unos 15 años. Hubo muchísima corrupción. Si uno mira las manifestaciones que se dieron en Grecia, ve que la gente dice que fueron los políticos corruptos los que los llevaron a esa situación”, explica Amílcar Ferreira.

Insistió en que es muy diferente la situación de endeudamiento que existe en Paraguay, por lo que consideró que la comparación en ese sentido “no es justa”, aunque recalcó que no se debe dejar de mirar la situación griega para aprender lo importante del buen uso de ese endeudamiento.

juan.lezcano@abc.com.py - @juankilezcano

Fotos: AFP.